CDMX

PAN propone que diputación migrante legisle de forma híbrida

Dicha propuesta, ya está en manos de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias y se espera la voluntad política de Morena

NACIONAL

·
Cabe mencionar que la presente iniciativa, retoma la propuesta del exdiputado Ricardo Ruiz, en la pasada Legislatura. Foto: Cuartoscuro

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México buscan modificar el Reglamento Interno para que el diputado migrante, Raúl Torres Guerrero, pueda participar y ejercer su voto de forma remota en las sesiones del Pleno, comisiones y comités. 

Dicha propuesta, ya está en manos de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias y se espera la voluntad política de Morena.  

“Ya que han mostrado indiferencia y falta de interés por la figura migrante, nosotros seguimos gestionando más recursos para nuestra labor”, resaltaron.  

De acuerdo con los panistas,  la iniciativa presentada es “para que la Diputación Migrante pueda legislar de forma híbrida, es decir, que de vía remota yo pueda seguir con mis labores legislativas estando en cualquier parte del mundo gestionando asuntos de la agenda pública”. 

Por su parte, Torres Guerrero agregó “soy el único diputado migrante votado desde el extranjero, mi responsabilidad es estar dónde me necesitan los connacionales para elevar sus peticiones ante el Congreso local; Morena no quiere que le prestemos atención a la figura migrante, pero sí haré mi labor”. 

Dijo que la modalidad que se propone, estará sujeta a autorización del Pleno o la JUCOPO, y será operada por la Coordinación de Servicios Parlamentarios, cuando sea necesario que las o los diputados tengan que ausentarse por motivos de fuerza mayor o por ser necesario. 

Cabe mencionar que la presente iniciativa, retoma la propuesta del exdiputado Ricardo Ruiz, en la pasada Legislatura.  

“En aquella ocasión, la propuesta versaba exclusivamente para la figura de la diputación migrante y en esta Legislatura se busca que no sea un derecho exclusivo de la misma, se trata que cualquier legislador pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas, para cumplir con su labor legislativa”, aclaró.  

Finalmente dijo que “en pocas palabras, para la figura migrante resulta muy complicado poder tener relación continua con sus representados pues mientras cualquier diputado puede regresar a su distrito, la figura del diputado migrante no cuenta con los recursos para salir al extranjero, así como en el proceso cuando uno salga al extranjero está obligado a estar presente en las sesiones del Congreso”. 

Sigue leyendo:

Impugnan diputación migrante del PAN en CDMX

Legisladores buscan no caer en omisión legislativa por diputación migrante

Diputados omiten regularizar figura de diputación migrante