CONGRESO CDMX

Legisladores buscan no caer en omisión legislativa por diputación migrante

Esto llevará a que se tenga que culminar con el marco normativo del diputado migrante

Esta medida evitará incumplir con la normativa legal
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias a dictaminar las iniciativas correspondientes para regular el funcionamiento de la diputación migrantes.  

El legislador de Morena, Ricardo Ruiz señaló que al momento se encuentran dos iniciativas en este grupo de trabajo, a cargo del legislador, Alberto Martínez Urincho, en las que se busca dar los lineamientos para legislar a distancia o físicamente de esta figura de representación ciudadana.

“Desde este Congreso debemos regular el funcionamiento de quienes resulten electos por este principio, pues de no hacerlo, corremos el riesgo de que el diputado migrante termine siendo una diputación más; pues perderá su naturaleza de migrante al dejar su lugar de residencia fuera del país para establecerse de nuevo en su Ciudad de origen”, refirió.  

Por eso, llamó a sus homólogos a no caer en omisiones legislativas y concluir el marco normativo del diputado migrante antes de septiembre próximo.  

“No caigamos en omisión legislativa y antes de concluir la presente legislatura dejemos el marco normativo que regule el funcionamiento de los trabajos de la diputación migrante”, resaltó. 

Este miércoles, El Heraldo de México publicó que endos años y medio de labores, el Congreso capitalino, omitió elaborar la normativa de funcionamiento de la diputación migrante, lo que provoca un vacío legal en esta figura.

Por lo que a su llegada a este órgano legislativo, Raúl Torres, primer diputado migrante de la capital, enfrentará la carencia de regulación y derechos, principalmente, en la manera en que va a poder legislar a distancia, cómo va a votar, si tendrá prerrogativas o algún apoyo económico.

Por: Cinthya Stettin 

GDM