Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, informó que se lanzó la estrategia “México te abraza” para recibir a las y los mexicanos que sean repatriados desde Estados Unidos con una atención integral que incluye incorporación de programas sociales, atención médica, empleo y un apoyo económico de 2 mil pesos para transporte con la tarjeta “Bienestar Paisano”.
La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo indicó que “las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, en caso de que haya deportaciones, una medida unilateral de ellos, también cuando lleguen a México ya hay un programa”.
En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación afirmó que las y los connacionales “no están solos” y el Gobierno de México destinará los trucados que haga falta para recibirlos aunque no están de acuerdo con la medida anunciada.
Explicó que llevan meses trabajando desde que Donald Trump —quien asume hoy su segundo mandato como presidente de EU— anunció que realizaría deportaciones masivas, “por supuesto que no estamos de acuerdo”
“En caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del Gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, accesos a comunicaciones telefónicas. Seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, dijo.
“Como dijo el canciller no están solos, como dijo la presidenta, el gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las reparaciones, estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra”, señaló.
Cuentan con protocolos para recibir a mexicanos repatriados
Detalló que con la estrategia “México te abraza” participa en todo el gobierno, ya se cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales e laborales y se les vinculará con todos los servicios integrales de la administración.
“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país, se les entregará una tarjeta que se llama Bienestar Paisano, que también tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslados a sus comunidades de origen”, informó.
Rodríguez Velázquez afirmó que se está trabajando con los gobernadores de los estados en la frontera como Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, nuevo León, Tamaulipas. Además, se tienen acuerdos con los estados que tienen el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Dijo que la Secretaría de Gobernación coordinará los apoyos; Conapo expedirá documentos de identidad, de ser necesario y la curp; en tanto que el IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, así podrán acceder a servicios
En tanto la Secretaría de Bienestar, los incorporará a los distintos programas sociales como la pensión para las personas adultas mayores, para personas con discapacidad, el programa de apoyo a madres trabajadoras, también al programa sembrando vida, la pensión para mujeres, bienestar, el programa salud Casa por Casa, así como todos los programas de emergencias social que la Secretaría de bienestar. También está el programa Jóvenes construyendo el futuro y las diferentes becas en universidades Benito Juarez.
Sigue leyendo:
La Mañanera del Pueblo de Claudia Sheinbaum: minuto x minuto | EN VIVO
Ola de CALOR en México 2025| ¿Cuándo azotará al país?