DIPUTACIÓN MIGRANTE

Diputados omiten regularizar figura de diputación migrante

A su llegada al Congreso capitalino, Raúl Torres, primer diputado migrante, enfrentará la carencia de regulación y derechos en la manera en que va a poder legislar a distancia

ELECCIONES

·
El Congreso capitalino omitió elaborar la normativa de funcionamiento de la diputación migrante.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En dos años y medio de labores, el Congreso de la Ciudad de México, omitió elaborar la normativa de funcionamiento de la diputación migrante, lo que provoca un vacío legal en esta figura de representación ciudadana.  

A su llegada a este órgano legislativo, Raúl Torres, primer diputado migrante de la capital, enfrentará la carencia de regulación y derechos, principalmente, en “la manera en que va a poder legislar a distancia, cómo va a votar, si tendrá prerrogativas o algún apoyo”.  

Por lo anterior, al culminar el proceso electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó un llamado al Congreso capitalino para regularizar esta figura y evitar problemas a futuro.  

Asimismo, pidió realizar los cambios necesarios en la ley para que los debates organizados por este órgano electoral sean obligatorios para todos los candidatos a un puesto de elección popular.  

“Quiero hacer un mensaje a las señoras y señores que integrarán el Congreso de la Ciudad de México aún hay mucho por hacer en las normas locales electorales pero lo urgente a regular es la diputación migrante, no se olviden de esa figura porque es indispensable que se marquen las líneas para que sea lo mejor posible… en esta ocasión se logró el objetivo pero sin duda se extrañan que surjan desde el Congreso“, apuntó la consejera electoral, Carolina del Ángel Cruz.  

Por su parte, el legislador panista, Federico Döring puntualizó que esta figura se creo por la última legislativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es decir, tiene más de tres años de existencia.  

En entrevista con el Heraldo de México, el legislador local aseguró que por culpa de Morena no se pudo realizar las normas adecuadas en la ley orgánica del Congreso capitalino y es que recordó que los morenistas intentaron eliminar esta figura de representación “bajo la premisa de ahorro de gastos”. 

Añadió que esto se puede arreglar, a través de un periodo extraordinario, si hay voluntad política.  

“Esto lo tendríamos que hacer en la segunda legisatura del Congreso de la Ciudad de México salvo que Morena decida convocar un periodo extraordinario. Tienen algunos temas por los cuales podrían convocar a este periodo y sería una gran oportunidad para hacer este trabajo”, señaló.  

Resaltó que en caso de no llevar a cabo el establecimiento de los derechos y obligaciones de esta figura, “se tendrían que hacer acuerdos en la Junta de Coordinación Política especiales”.  

En tanto, los legisladores morenistas, Ricardo Ruiz y Ricardo Fuentes han presentado iniciativas para crear un marco normativo que establezca la manera en la que desarrollará sus actividades.  

En los que se establece que el diputado migrante  puede participar en sesiones remotas, desde su lugar de residencia, aún cuando el resto del Congreso tenga sesiones presenciales. 

Así como, la manera en que residentes en el extranjero comunicarán sus ideas al legislador migrante en turno.  

Estas iniciativas fueron enviadas a la Comisión  de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, y Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación.  

Por Cinthya Stettin 

brc