ESCUELAS PRIVADAS

Colegiaturas de escuelas particulares podrían incrementar hasta en 15% debido a la NOM 237

En conferencia de prensa, los representantes de las escuelas particulares destacaron que la nueva norma pone en riesgo a más de 18 mil colegios

NACIONAL

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La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en el Edomex (FEPEM) dijo que la deserción escolar resulta incalculable y podría aumentar. FOTO: ESPECIAL

Con la aplicación de la NOM 237, los gastos de las escuelas particulares podrían elevarse 15 por ciento, lo que, implicará un aumento en las colegiaturas que deberán pagar “de forma inevitable” los padres de familia, aseguraron representantes del sector.

Destacaron que en caso de entrar en vigor la nueva norma, el aumento en los costos de la educación privada derivara´ en el incremento de cuotas, las cuales, afectarán irremediablemente, la economía de las familias mexicanas, dando como resultado el abandono escolar de un gran número de alumnos y el cierre de cientos de instituciones educativas.

“El incremento para el gasto de las escuelas sería del 15 por ciento y las escuelas que están muy apretadas, no les quedará otra solución más que subir ese mismo 15 por ciento, que estarán pagando extra; otras tal vez, el 10 o 12 por ciento, pero es un gasto extra que no tienen contempladas las escuelas y que sí tienen que tomar en cuenta para subir las colegiaturas”, señaló María Luisa Flores, presidenta de la Alianza para la Educación Superior.

En el Estado de México, la crisis económica generada por la pandemia ocasionó el cierre del 20 por ciento de las 5 mil 200 escuelas particulares registradas en la entidad ante la SEP, es decir mil 40, número que podría aumentar con la aplicación de la nueva normatividad, aseguró Norma Leticia León Montelongo.

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en el Edomex (FEPEM) dijo que la deserción escolar resulta incalculable y podría aumentar.

“El cierre de escuelas ha sido del 20 por ciento en el Estado de México, porque hay mucho Jardín de Niños, muchas escuelas con una matrícula que bajó del 10 al 50 por ciento, por lo que muchos planteles tuvieron que cerrar sus puertas”. 

En conferencia de prensa, los representantes de las escuelas particulares destacaron que la nueva norma pone en riesgo a más de 18 mil colegios, pues la carga económica que representa sobrepasa su capacidad, sobre todo después de la pandemia, a las cuales, se les está tratando como unidades económicas mercantiles, cuando las escuelas son unidades civiles. 

Aseguraron que la Secretaría de Economía (SE), a través de la Profeco quiere volver a cobrar servicios que ya son regulados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacaron que tendrían que pagar dos veces los derechos, para que les revisen lo mismo, con criterios distintos, uno de la SEP que sí conoce el tema y otro de la Secretaría de Economía, “a través de Profeco, que no lo conoce”.

“Pero lo más delicado sería que la única autoridad disponible para dirimir cualquier controversia o diferencia entre el estudiante y la escuela, sería Profeco; es históricamente conocido que Profeco, jamás va a estar atento, ni en la defensa de la institución educativa, aunque así sea la realidad, siempre estará del lado del usuario”, señaló , Itzel Carmona, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Morelos.

Añadieron que con la NOM 237 la Secretaría de Economía invade competencias y facultades de la SEP. 

Aseguraron que una vez que concluyó el plazo para que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) recibiera todos los comentarios sobre la NOM 237, el cien por ciento fueron en contra de este proyecto regulatorio, por lo que exigieron a la Secretaría de Economía (SE) que antes de continuar con el proceso de aprobación, responda cada uno de los cuestionamientos de rechazo a la norma.

Precisaron que con los 187 comentarios que recibió la CONAMER, queda evidenciado el gran rechazo de la ciudadanía en contra de la NOM 237. “Pues es perjudicial para las escuelas particulares, para los padres de familia y para los estudiantes”.

SSB

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