MERK2

Por la NOM-237, descartan cierre de escuelas y despidos

La Secretaría de Economía aseguró que las finanzas de los colegios están seguras

ECONOMÍA

·
VISIÓN. Jesús Cantú aclaró que no están poniendo topes al costo y número de servicios que ofrecen. Foto: EspecialCréditos: Especial

En ningún momento se va a ver afectada la operación y finanzas de los colegios privados de educación básica derivado de la Norma Oficial Mexicana 237 (NOM-237-SE-2021), pues las dos obligaciones a cumplir no generan ningún costo para los planteles educativos, aseveró la Secretaría de Economía.

Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la dependencia, explicó que los dos requerimientos obligatorios de la norma son: registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el formato de Contratos de Adhesión, que es el que celebrará la escuela con los padres o tutores, “ésta es la obligación central”.

La segunda es la transparencia y apego a la verdad de los servicios y sus costos, que deben quedar establecidos en dicho contrato y en cualquier tipo de publicidad que haga el colegio, señaló en entrevista con El Heraldo de México.

En el caso de que el colegio ofrezca un nuevo servicio en el desarrollo del ciclo escolar, éste tiene que ser aceptado por los papás e incluirse en un contrato, el cual debe estar registrado en la Profeco, agregó.

Dijo que el procedimiento de valuación de la conformidad, que es lo que argumentan las escuelas que será oneroso, es una autoevaluación por lo que no se necesita un tercero.

Un costo posible es el formato del contrato, pero este puede ser el mismo para todas las escuelas, por lo que dicho machote puede ser redactado por el abogado de la asociación que los representa, precisó.

Aclaró que tampoco están poniendo límite al costo y número de servicios, y tampoco están impidiendo que en caso de incumplimiento de pago de colegiatura se aplique un interés moratorio, solo va a tener que estar especificado en el contrato.

PAL