ESCUELAS

NOM-237 en escuelas particulares afectará bolsillos de familias: UNPF

La Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que sólo generará una sobrerregulación que implicará costos adicionales para su operación

NACIONAL

·
NOM-237 en escuelas particulares afectará bolsillos de familias, dice la UNPF (Foto: Especial)Créditos: Especial.

La aprobación de la NOM-237, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares, sólo generará una sobrerregulación que implicará costos adicionales para su operación, lo que, se traducirán en un incremento en cuotas que terminarán pagando las familias mexicanas, aseguraron representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En conferencia de prensa señalaron que la difícil situación económica, producto de la pandemia por COVID-19, no es momento de crear más regulación, que les generará mayores gastos.

Luis Arturo Solís, representante de la UNPF precisó que hasta el momento han cerrado el 41.66 por ciento de las escuelas privadas del país, por lo que la aprobación de la nueva regulación podría agravar más la situación de las “ya muy laceradas” instituciones particulares.

Dijo que un problema más preocupante por resolver en materia educativa, debería ser la deserción escolar, provocado por la situación económica; ya que de los cinco millones 500 mil estudiantes que tenía el sector particular, se estima que más de 2 millones 300 mil, es decir, más del 40 por ciento, pasaran al sector público para el siguiente ciclo escolar.
Puntualizó que a febrero de este año, habían dejado las escuelas particulares más de 146 mil niños en todo el país.

“Esto es un reto que la Secretaría de Educación Pública tendrá, porque en muchos estados no hay profesores para cubrir la demanda que se tendrá en las escuelas, otros desafortunadamente murieron durante la pandemia”, indicó.

“Las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen”, agregó.

Destacó que el proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROYNOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, provocará el aumento en sus costos de operación, que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias.

Pero también implica que aumente la desaparición de escuelas privadas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado”, externó.