NOM 237

Nom 237 dejará pérdidas de 9 mil 72 MDP, advierte Rogelio Varela

El proyecto de NOM fue aprobado el pasado 24 de septiembre, pero aún no se pública en el DOF

NACIONAL

·
Escuelas privadas bajo la NOM 237.Escuelas privadas bajo la NOM 237. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 237 de servicios educativos (NOM-237) va a ocasionar pérdidas de 9 mil 72 millones de pesos, advirtió Rogelio Varela, director de la Federación de Escuelas particulares en el Norte de Sonora.

En conferencia de prensa, el representante del sector detalló que esta Norma, va a provocar el cierre de cerca de 18 mil escuelas con un promedio mínimo de 35 alumnos, esto significa que 630 mil estudiantes perderían el plantel donde estudian actualmente y se perderían 99 mil empleos.

Además, dijo que esto va a tener un impacto recaudatorio, pues implican un impacto anual en contribuciones de 2 mil 465 millones 521 mil 740 pesos, mientras que los gobiernos estatales dejarían de recaudar 207 millones 900 mil pesos por concepto de impuesto sobre nómina y otros accesorios.

De acuerdo con los estimados realizados por un conjunto de organizaciones educativas privadas, el gobierno federal va a dejar de recaudar 277 millones 992 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaría de contar con mil 771 millones 729 mil 740 pesos y el Infonavit dejaría de recibir 415 millones 800 mil pesos.

Vulnera las finanzas

Cabe señalar que el proyecto de la NOM 237 fue aprobada el pasado 24 de septiembre en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.

Varela advirtió que esta norma vulnera las finanzas de las instituciones particulares incrementando sus costos administrativos con supuestas certificaciones de “cómo se supone deben promover sus servicios”.

Las convierte en instituciones de crédito sin la capacidad de fondos, ni las facultades para hacerlo, obligándolas a otorgar un plazo de hasta 3 meses y 15 días de gracia a las colegiaturas para cualquier padre de familia, que simplemente lo solicite o lo haga de facto.

Además, pretenden regular cuándo y cuánto pueden cobrar o incrementar las colegiaturas para mantener la operación de la escuela.

DRV