LEY FEDERAL DE DERECHOS

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos; pasa al Senado

Las reformas contemplan aumentos por derechos en pasaportes, museos y armas

NACIONAL

·
Ley Federal de Derechos entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

En tres horas y diez minutos y utilizando el llamado “reloj parlamentario”, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal de Derechos que propuso la Secretaría de Hacienda, que forma parte del Paquete Económico 2022, y la envió al Senado de la República para su revisión.  

Las reformas fueron aprobadas a las 1:57 de la mañana de este jueves, a pesar de que los diputados tenían hasta las 23:59 horas de ayer (miércoles). Sin embargo, la aprobación no se considera fuera de la ley porque oficialmente fue votada dentro de la sesión del lunes 18 de octubre, ya que gracias a tres recesos los diputados la mantuvieron abierta hasta este jueves.

Dentro de la minuta que deberán discutir los senadores se contemplan incrementos a los costos de pasaportes, trámites migratorios y consulares, apostillados de documentos, así como permisos y licencias en la portación y fabricación de armas de fuego y explosivos, entre otros.

En lo general, la reforma propuesta por el Ejecutivo fue aprobada con 268 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 220 votos en contra, principalmente del PAN, PRI, PRD y MC. La oposición acusó que con los aumentos en las contribuciones de servicios del gobierno federal se está afectando la economía de las familias y desincentivando la cultura y el turismo, principalmente.

Por parte del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca criticó que el Ejecutivo incrementó el cobro de derechos para recaudar más en 2022, “con un incremento en términos reales del 7. 7%, mucho más arriba de la inflación, porque pasa de 42 mil 267.7 millones de pesos en el 2021, a 47 mil 193.5 millones de pesos para el siguiente año.

“Es inconcebible que el Gobierno Federal sea insensible como en todos los temas y pretenda aumentar el costo de los servicios que presta muy por arriba de la inflación, por lo que no podemos estar de acuerdo cuando los incrementos, por ejemplo, a las cuotas de por derechos que se consignan en el dictamen, no demuestran que estos atiendan al costo del servicio”.

En defensa, la diputada de Morena Maribel Aguilera Cháirez expuso que era necesario que el gobierno actualizara los costos de derechos para fortalecer los ingresos federales, además de homologar y simplificar el cobro de algunos derechos y eliminar otros para el beneficio de la población.

“Esta reforma es pertinente y necesaria. Que quede muy claro, queremos que todas las zonas turísticas de México tengan un mantenimiento para que sigan siendo un motivo de orgullo para nuestro país, pero sobre todo queremos brindar servicios eficientes y de calidad y con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos de la nación”, dijo.

El dictamen establece que las reformas a la Ley Federal de Derechos entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2022. Por ejemplo, habrá aumentos hasta del 24 por ciento en el pago de pasaportes, ya que por el de vigencia por diez años pasará de 2 mil 840.62 pesos a 3 mil 506.11 pesos.

También se incrementa el boleto de acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación. Y es que al reformarse el artículo 288 de la ley se eliminan las cinco clasificaciones de los sitios culturales bajo las denominaciones AAA, AA, A, B y C, y en su lugar se crean tres categorías: I, II y III.

Los sitios AAA, como el Museo de Antropología, cuyo boleto de acceso costaba 80.60 pesos, los AA de 77 pesos y A de 65 pesos fueron reagrupados en la Categoría I, para generalizar su costo en 85 pesos.

Al respecto, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de MC, indicó que el aumento del pago de derechos para el pago a museos es un insulto contra los mexicanos porque este forma parte de los sectores turístico y cultural, dos de los más afectados por la pandemia al ser los primeros en cerrar las puertas y los últimos en abrirlas.

“Es uno de los derechos que más deberíamos de promover: el derecho al acceso a la cultura. No sólo van contra quienes crean la cultura sino contra quienes la consumen”, dijo.

Al momento, el Pleno de la Cámara de Diputados continúa con la discusión en lo particular del dictamen ya que las bancadas presentaron 115 reservas, que proponen cambios a diversos artículos de la ley. 

En tanto, el priista Hiram Hernández Zetina, expuso que la Ley Federal de Derechos, igual que la Miscelánea Fiscal, vulnera y ataca a las familias mexicanas.

“Esta propuesta que manda el gobierno ataca y atenta contra la economía familia porque hay aumento del más del 100 por ciento de los trámites que realizar ante el gobierno”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

SEGUIR LEYENDO: 

¿En qué consiste la Miscelánea Fiscal 2022?

Miscelánea Fiscal 2022: RFC sí será obligatorio, pero sin sanciones para los jóvenes