SRE

¿A partir de cuándo puedes tramitar el nuevo pasaporte con chip y firma digitalizada?

Conoce todos los requisitos que necesitas para obtener este documento

NACIONAL

·
Este nuevo pasaporte busca brindar una mayor seguridad. Foto: Cuartoscuro

Desde hace un par de meses la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), había anunciado que se emitiría un nuevo pasaporte electrónico para los ciudadanos mexicanos, el cual, busca aumentar la seguridad gracias a sus nuevas y modernas características con las que cuenta y será a partir del martes 5 de octubre cuando ya se pueda realizar el trámite.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, este nuevo pasaporte electrónico contará un chip integrado, el cual, contendrá información personal del titular, así como la fotografía incluida en la página de datos personales, asimismo, tendrá una firma digital que será única en casa pasaporte.

La seguridad será un elemento característico de este pasaporte digital pues dicho chip cuenta con un complejo cifrado que impedirá que se altere la información que almacena y se eviten falsificaciones.

Cabe mencionar que otro cambio significativo de este documento es que las nuevas pastas serán de diferentes colores según sea el caso pues se informó que el color verde será para los pasaportes ordinarios, el color gris será para pasaporte oficial, mientras que el color negro será exclusivo de los pasaportes diplomáticos.

También se informó que un elemento de seguridad adicional será que al interior de la libretilla contará con una hoja de policarbonato con los datos del titular impresos en láser, así como un ícono en su portada que servirá para identificar la veracidad del pasaporte y comprobará que fue emitido por el gobierno federal, además, contará con 32 páginas en su interior para sellos, las cuales tendrán un número de serie impreso con tinta de seguridad.

Mayor seguridad para los menores

El nuevo pasaporte electrónico contendrá algunos datos personales del titular como el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, Clave Única del Registro de Población (CURP), también se indicará de forma física y digitalizada el tipo de documento, la clave del país de expedición, el número de pasaporte y una fotografía del titular.

Cabe mencionar que en el caso de adultos mayores y menores de edad no será necesaria la firma digitalizada bajo el mensaje de “no requerimiento”, además, se informó que los pasaportes emitidos para los menores de edad contendrán medidas de seguridad extra entre las que destacan la inclusión de las fotografías de sus padres en la página de datos personales, dicha medida tiene la finalidad de agilizar la labor de las autoridades migratorias al momento de identificar a los padres o tutores de los menores al momento de viajar.

Por último, se señala que, en los casos de pasaportes oficiales y diplomáticos, se deberá especificar el cargo que desempeña el servidor público titular del documento.

¿Qué necesito para tramitar el pasaporte?

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los requerimientos para tramitar el pasaporte electrónico son los siguientes:

  • El trámite se realiza de manera presencial en cualquier delegación de la SRE o una oficina de enlace estatal o municipal con previa cita
  • Entregar la solicitud de pasaporte que será generada por la delegación u oficina de enlace de la SER
  • Acreditas la nacionalidad mexicana a través de la entrega de acta de nacimiento
  • Presentar una identificación oficial original
  • Presentar comprobante de pago de derechos