SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

"Lograr una vacuna propia es la meta", asegura SRE

Marcelo Ebrard presenta libro que recopila medidas tomadas ante el COVID-19 y las propuestas que siguen

NACIONAL

·
DESEMPEÑO. El canciller en la presentación de La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID-19. Foto: Léslie PérezCréditos: Foto: Léslie Pérez

Apoyar a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada en la compra de dosis contra el COVID-19, así como contar con un producto biológico propio en México son los siguientes pasos en materia de vacunación, resaltó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

 Así lo destaca el libro La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID-19, presentado ayer por el canciller Marcelo Ebrard

“La posible vacuna mexicana y el apoyo que la SRE brinde a los gobiernos estatales o a particulares para la adquisición de vacunas en el exterior será parte del próximo paso en la inmunización”, establece el documento en su última página. Con estas medidas, la cancillería plantea como un objetivo avanzar hacia la protección contra el coronavirus de todas las personas que habitan el país, pues por ahora sólo se aplica la vacuna a las personas adultas, que son 89.4 millones en el país. 

“La meta siguiente es clara: que todas y todos los mexicanos obtengan la inmunidad ante el virus que causa el COVID-19”, resalta el libro. El libro recopila la experiencia y las acciones de la Cancillería para apoyar en el combate del coronavirus, mediante la gestión con otros países para traer insumos médicos, ventiladores, equipo de protección y las vacunas. 

Entre los acuerdos bilaterales conseguidos a finales de 2020, están los contratos con AstraZeneca, por 77.4 millones de vacunas; CanSino por 35 millones y Pfizer, 34.4 millones de dosis. 

Para el caso de AstraZeneca y CanSino también se firmaron convenios para poder envasar estos productos en México, con la finalidad de atender la demanda nacional e incluso de América Latina. 

También se contrataron 20 millones de vacunas Sinovac y 24 de Sputnik V. A su vez, mediante donaciones gestionadas con Estados Unidos se han recibido dosis de Janssen, Moderna y AstraZeneca. Otra de las vías de acceso a vacunas es la iniciativa COVAX.

Además, México se unió a la Coalición CEPI para el desarrollo de vacunas. A cambio del apoyo de esta iniciativa para impulsar seis proyectos mexicanos, la cancillería se comprometió a donar un millón de dólares a dicha coalición, según quedó plasmado en el libro que presentó ayer Ebrard.