A principios de esta semana detonó tanto en Estados Unidos como el Reino Unido la nueva variante del SARS-CoV-2 "EG.5.1", apodada como "Eris". La nueva cepa se propagó rápidamente durante este verano y el aumento de casos alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el drástico incremento de hospitalizaciones en el extranjero, por ello, datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EU, se mantiene alerta ante la alza de este virus.
¿A qué se debe el aumento de casos de coronavirus?
La doctora Leana Wen, es una analista médica de la cadena de noticias internacional CNN, que también atiende emergencias y es profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, que anteriormente se desempeñó como comisionada de salud de Baltimore. Esta especialista fue consultada por el medio de comunicación para responder las incógnitas que surgieron en torno a esta ola de contagios y explicó que:
"Ahora estamos en el cuarto verano de la pandemia de coronavirus. Cada verano hasta ahora, Estados Unidos ha visto un aumento en los casos de covid-19. Parte de esto puede deberse a la naturaleza cíclica del coronavirus: hemos visto un aumento en los casos, seguido de un período relativamente más tranquilo, seguido de otro aumento. Este bien puede ser el patrón en el futuro, con dos o más de estas oleadas de infecciones cada año.", explicó.
Sin embargo, detalló que una de las razones del aumento de casos durante el verano se puede deber a las reuniones sociales en lugares cerrados y cuando hace mucho calor, lo que también explicaría el incremento de infecciones en vías respiratorias durante las vacaciones. Asimismo, comentó la alza actual no parece ser impulsado por la aparición de una nueva variante, pues según los CDC, todas las variantes existentes son ramificaciones de la cepa ómicron, la cual surgió por primera vez a finales del 2021.
¿La "pequeña" ola de contagios de Covid-19 debe preocupar a la gente?
La especialista detalló que el contagio del resfriado común depende mucho del individuo además de sus circunstancias médicas y personales, pues es "poco probable que aquellos que generalmente están sanos y han tenido covid-19 o han sido vacunados (o ambos) se enfermen gravemente si contraen el coronavirus". Asimismo detalló que si bien las infecciones por Covid-19 podrían generar (en algunos casos) síntomas a largo plazo, algunas personas siguen optando por "evitar a toda costa la infección".
De acuerdo con la doctora Leana Wen la respuesta no está en protegerse a toda costa de las enfermedades graves, quizás solo cambiar viejos hábitos hasta que el aumento de contagios, lo primordial es que las personas vulnerables tomen precauciones adicionales para evitar resultados severos, lo cual incluye a adultos mayores y pacientes con afecciones médicas subyacentes, como problemas crónicos de pulmón, riñón y corazón.
Asimismo, este grupo debe considerar tener "a la mano" atención médica para que, en caso de contraer Covid-19, puedan someterse a un tratamiento antiviral, si son elegibles usar Paxlovid y si no reforzar las medidas de protección e higiene como el uso de mascarillas N95, KN95 o KF94, lavado frecuente de manos, etc., más si se se encuentran en espacios interiores concurridos.
¿Es necesario usar mascarilla en esta "pequeña" ola de Covid-19?
Según la doctora Leana Wen no es necesario volver a usar la mascara a menos que sea una verdadera emergencia, y ni Estados Unidos ni el Reino Unido se encuentran en números rojos o con severas señales de alerta. La experta enfatizó que la efectividad de usar una mascarilla de manera unidireccional, protege al portador de la misma, incluso si otras personas a su alrededor no están usando una.
Sin embargo, para las personas que tienen alto riesgo de enfermarse gravemente y que, de otro modo, no deseen contraer la covid-19, sí es obligatorio usar cubrebocas porque esto reduce el riesgo de contraer el coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
Cancelar los viajes de verano y evitar las grandes reuniones ¿son medidas necesarias?
Únicamente las personas que padezcan la infección o que sean parte del grupo vulnerable de infección deberían de "entran en esta categoría de modificar sus planes en lugar de cancelarlos por completo". La doctora Leana Wen explicó que, si los propensos a traer este virus o que podría ser letal para ellos pueden usar cubrebocas durante los vuelos y luego optar por cenar solo en lugares al aire libre así como planificar reuniones a la intemperie, no será necesario más que tomar dichas medidas preventivas.
¿Cuándo debo vacunarme del refuerzo de Covid-19?
En una de las mejores preguntas que se le hicieron a la especialista, la doctora Leana Wen explicó que, dado a la coyuntura actual, la mayoría de las personas podría esperarse hasta el lanzamiento del refuerzo actualizado, el cual será difundido por los funcionarios federales de salud quienes estiman que podría comenzar a finales de septiembre o principios de octubre.
"Este nuevo refuerzo se centrará en las ramas XBB de ómicron, ya que son las cepas dominantes en la actualidad.", explicó la medica.
¿El coronavirus afectará al periodo escolar 2023-2024?
De acuerdo con la doctora Leana Wen, esta ola de verano no debería de afectar el regreso a las escuelas o cambiar los tipos de precauciones que la mayoría de los estudiantes, maestros y familias toman, pues las métricas de las hospitalizaciones sí muestran un aumento pero son detonantes de virus de aguas residuales, y la ola podría estar estabilizándose.
Cabe destacar que el aumento actual tampoco es tan severo como en el 2020 y el 2021, de hecho es posible que este repunte refleje la el fin de las infecciones en el futuro, que como en la influenza, surjan en este tipo de periodos veraniegos. Lo más sensato es "salvaguardar a los que corren mayor riesgo y, al mismo tiempo, minimizar las molestias al resto de la sociedad, incluidas las escuelas.", finalizó la especialista.
SIGUE LEYENDO:
- Surge variante de Covid Eris: se propaga rápidamente en Reino Unido y Estados Unidos
- Covid-19: síntomas actuales de la enfermedad y recomendaciones ante un contagio