El gobierno de México, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, descartó que haya una crisis de Covid-19 en el país. A esto, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie respondió que los datos de la Secretaría de Salud concuerdan con esta postura, debido a que no hay indicios de que haya un aumento alarmante de los casos.
No obstante, comentó que el virus sigue circulando de forma importante a lo largo de toda la República Mexicana de forma comunitaria. Añadió que desde que apareció este mal en México, se ha tenido una ola de contagios en verano y una más en invierno.
En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, la especialista dijo que el robustecimiento de los protocolos sanitarios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México es una medida responsable, debido a que hay bajo índice de vacunación y una permanencia del virus a lo largo de todo el país.
"No hay en realidad indicios de que los contagios de Covid estén aumentando de forma sustancial".
¿Dónde se debe usar cubrebocas?
La especialista dijo que es necesario mantener ciertas precauciones para evitar la transmisión, aunque estas no deben ser tan severas como las que se implementaron a inicios de la pandemia a inicios de 2020. Destacó que hay que poner atención a los espacios concurridos y mal ventilados.
"El uso de cubrebocas no está indicado solo cuando hay muchos contagios, está indicado hoy por hoy de forma permanente".
Aseguró que antes de que llegara la pandemia había poca consciencia de los protocolos necesarios para evitar la transmisión de enfermedades que se transmiten por la vía respiratoria y que ocasionan miles de muertes al año. Los lugares donde se debe usar tapabocas, apuntó, son edificios con mala circulación del aire o espacios públicos con concentraciones masivas. Como ejemplos, están los siguientes:
- Transporte público.
- Oficinas.
- Hospitales.
- Escuelas.
- Plazas comerciales.
- Parques públicos con mucha afluencia.
- Restaurantes.
- Bares.
- Cines.
La Covid-19 sigue mutando en todo el mundo
La especialista informó que hay nuevas variantes del virus que están circulando por el mundo. La más predominante, dijo, es una subvariante de Omicrón para la cual se han desarrollado fármacos de tercera generación, los cuales no están disponibles actualmente en México.
"El virus sigue mutando".
La especialista aseguró que en el país hay al menos un subregistro de 141 mil muertes que no se tomaron en cuenta en los registros oficiales de la Secretaría de Salud, pero que evidenciaron los datos del Inegi. A esto sumó que en total murieron más de 800 mil personas de manera directa o indirecta por la pandemia.
"La Covid no se irá": Francisco Moreno
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el doctor Francisco Moreno aseguró que esta enfermedad sigue presente en el país y habrá ciertas temporadas donde habrá más contagios. Destacó que la UNAM hace bien en ser el ejemplo a la hora de implementar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
"Es una medida de prevención que te protege a ti y protege a los que están a tu alrededor".
Indicó que la mayor parte de la población no tiene acceso a las pruebas para detectar si son portadores de este mal en el sector púbico, lo cual también evita su diagnóstico certero.
No hay vacunas actualizadas en México
Destacó que en el país no hay vacunas actualizadas para poder enfrentar a las nuevas cepas del virus e inclusive comentó que se usan fórmulas como Abdala, las cuales no están actualizadas.
"No hay ninguna posibilidad de que se vaya a comprar la vacuna ambivalente o que se vaya a comprar la nueva que saldrá en octubre".
Acusó al gobierno de ser omiso con respecto a la forma en la que se ejerce la prevención ante la transmisión de la enfermedad, de tal manera que no se permite a las personas conocer que son portadoras de este mal, lo contagien y además se enfrenten a las consecuencias de este.
En octubre habrá vacuna de refuerzo: Hugo López-Gatell
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que el aumento de casos del virus originado pro el SARS-CoV-2 no significa la necesidad de una alerta sanitaria o un endurecimiento de los protocolos de salubridad.
El funcionario aseguró que no era necesario regresar al uso masivo de cubrebocas en todo el país, pero recomendó que cualquier persona que desee usarlo, sobre todo si tiene alguna enfermedad respiratoria, puede hacerlo para evitar transmitir algún mal a otro.
Habrán más contagios, pero no es necesario usar cubrebocas: López-Gatell
“Tendrá un repunte y en ese momento anunciaremos oportunamente el periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo, mayores de 60 años, las mujeres embarazadas personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas”, dijo durante el encuentro del mandatario con la prensa nacional.
Destacó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, solamente hay 19 personas que se encuentran hospitalizadas por esta enfermedad, mientras que en el caso de Estados Unidos no se ha emitido ningún tipo de alerta sobre el virus que pueda incidir en la estrategia de salud en México.