SARS-COV-2

Covid-19: otro síntoma podría afectar a los ya recuperados de la enfermedad

Los especialistas han detallado los diferentes casos cuando el padecimiento deriva en secuelas

NACIONAL

·
El Covid-19 puede conllevar distintas secuelas Créditos: Especial

A pesar de la vasta información disponible en relación al Covid-19, la ciudadanía persiste en tener dudas en torno a sus afectaciones a largo plazo, especialmente quienes cuentan con un sistema inmunitario vulnerable, ya que son las personas con más riesgo de padecer síntomas graves. 

Los pacientes del coronavirus han optado por investigar con mayor detalle los pormenores que representa contraer esta enfermedad, la cual ha reconfigurado el sistema de salud de distintas regiones, por lo que hay quienes cuentan con la necesidad de identificar sus afectaciones graves y simples con el fin de combatirlas a tiempo. 

Los síntomas principales para detectar el contagio son: la pérdida del gusto u olfato, tos, cansancio, fiebre, dificultad para respirar y dolor en el pecho. No obstante, las afectaciones físicas no se limitan a esta lista. 

Aunque los biológicos impartidos en las jornadas de vacunación han coadyuvado a limitar el riesgo del padecimiento, el Sars-Cov-2 puede prolongarse y derivar en distintas secuelas, las cuales no desaparecen hasta después de numerosas semanas o meses. 

El 15 por ciento de los adultos con Covid-19 presenta dolor de articulaciones
FOTO: Especial

Dolor de articulaciones

La frecuencia de tener dolor de articulaciones después de haber padecido el virus varía dependiendo de la edad del paciente. En adultos ocurre en un 15 por ciento de los casos, mientras que con menores de edad el porcentaje tan sólo llega a tres. Las articulaciones más proclives a padecer dolor son los que están ubicados en los dedos del pie, tobillos y en las rodillas. 

Por otro lado, existe la "artritis asociada al Covid-19", donde algunos especialistas han identificado la artritis reactiva o viral durante el Covid-19 persistente, la cual ocurre cuando la persona afectada no se recupera sino hasta varias semanas después del contagio, y hasta en un 15 por ciento de los casos ocurre esta circunstancia. 

En este sentido, la artritis puede ser parte de los primeros síntomas y empezar una semana después de haber contraído el virus. 

Médicos especialistas han identificado la "artritis asociada al Covid-19
FOTO: Especial

Existen distintas explicaciones sobre el por qué surge la artritis en dichos casos, por lo que usualmente suele ser a causa de una invasión directa en las células o tejidos articulares, la persistencia del virus, una híper-inflamación, formación de complejos inmunitarios y la desregulación inmunitaria directa o indirecta.

Bajo este panorama, es esencial no limitarse a la información adquirida individualmente y acudir al médico para descartar otras enfermedades. 

SIGUE LEYENDO:

Un hombre perdió su piercing: lo encontró 5 años después en sus pulmones tras pensar que tenía neumonía

Covid-19: Estudia revela qué tan precisas son las pruebas caseras de antígenos

Brote de neumonía en Argentina: ¿Hay riesgo de otra pandemia? Alejandro Macías responde