SARS-COV-2

Covid-19: Estudia revela qué tan precisas son las pruebas caseras de antígenos

Investigadores analizaron tres pruebas rápidas de antígenos durante la propagación de Omicron

MUNDO

·
Comenzaron a surgir diversos tipos de pruebas para detectar el virus con el avance de la pandemia.Créditos: Pexels

Un nuevo estudio publicado en The British Medical Journal identificó la precisión de las pruebas de antígenos para detectar Covid-19, luego de que su popularidad aumentara a tal grado de ya no ser aplicadas por personal de salud.

En este contexto, el estudio surgió luego de una presunta disminución en el rendimiento de algunas pruebas caseras, especialmente tras la aparición la variante Omicron.

Los hallazgos basados en tres pruebas rápidas de antígenos ampliamente utilizadas, muestran que el rendimiento mejoró cuando las pruebas utilizaron muestras de nariz y garganta en comparación con muestras nasales solamente. Las muestras examinadas fueron:

  • Flowflex
  • MPBio
  • Clinitest
Sólo una prueba cumplió con los estándares de la Organización Mundial de la Salud OMS. | FOTO: Pexels

Pero sólo una prueba cumplió con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de al menos un 80% de sensibilidad, es decir, la capacidad para identificar correctamente una verdadera muestra positiva, así como al menos un 97% de especificidad, que es la capacidad para identificar correctamente una verdadera muestra negativa entre individuos con síntomas.

En un inicio las pruebas rápidas eran aplicadas por profesionales capacitados, pero con el paso del tiempo comenzaron a estar disponibles para todas las personas, dando pie a que ellas mismas se las apliquen y obtengan sus resultados aún con nula experiencia .

El análisis se basó en 6 mil 497 personas con síntomas de Covid-19 de 16 años de edad o más, que se realizaron una prueba en tres lugares de salud pública en los Países Bajos entre el 21 de diciembre de 2021 y el 10 de febrero. Personal capacitado les aplicó la prueba PCR y además, se les pidió tomarse una prueba rápida en casa lo más pronto posible.

Los hallazgos basados en tres pruebas rápidas de antígenos ampliamente utilizadas. | FOTO: Pexels

Los resultados

Los investigadores encontraron que las sensibilidades de las tres pruebas realizadas con automuestreo nasal disminuyeron durante la aparición de Omicron de la siguiente forma:

  • Flowflex: del 87% al 81 %
  • MPBio: del 83% al 76%
  • Clinitest: del 80 % al 67 %

Sin embargo, la disminución observada sólo fue estadísticamente significativa para Clinitest. Cuando se agregó una prueba de garganta a una prueba nasal, esto mejoró la sensibilidad de MPBio del 70% al 83% y en Clinitest del 70% al 77% (pero no se hizo para Flowflex), esto fue más evidente en personas que visitaron el sitio para realizarse la prueba por razones que no fueran confirmar un resultado positivo de la autoprueba.

Los investigadores encontraron que las sensibilidades de las tres pruebas realizadas con automuestreo nasal disminuyeron durante la aparición de Omicron. | FOTO: Pexels

En conclusión, la población puede realizarse su propia prueba nasal (y potencialmente orofaríngea) de Covid-19, pero el rendimiento real de las pruebas de antígenos sigue siendo muy variable. Asimismo, se pueden agregar pruebas orofaríngeas, las cuales podrían proporcionar algún beneficio.

De esta forma, se sugiere a las personas que fabrican las pruebas sean más específicos con las instrucciones cuando se combinan las muestras nasales y orofaríngeas.

SIGUE LEYENDO:

Brote de neumonía en Argentina: ¿Hay riesgo de otra pandemia? Alejandro Macías responde

Lo que se sabe sobre la primera vacuna inhalable contra Covid-19 aprobada en China