MENSTRUACIÓN Y VACUNAS

Un nuevo estudio revela cuándo vacunarse contra Covid-19 para evitar alteraciones menstruales

Los cambios en los ciclos de algunas mujeres han generado debates en redes sociales, pues muchas de ellas aseguran haberlos vivido

MUNDO

·
Mujeres han compartido alteraciones en su ciclo menstrual tras recibir la vacuna contras SARS-CoV-2.Créditos: Pexels

El Covid-19 ha generado diversas dudas desde su propagación a finales de 2019, la mayoría se han enfocado en las inquietudes de las personas sobre la complicación de la enfermedad, mientras que otras han buscado entender mejor las secuelas, así como la inmunización y las diferencias entre la variedad de vacunas disponibles.

En este contexto, poco se ha hablado sobre la relación que existe entre las vacunas y el ciclo menstrual, un tema que ha despertado el interés de cientos de mujeres en el mundo, quienes han iniciado el debate en redes sociales.

Sin embargo, la comunidad científica ha respondido, pues es un tema que preocupa al género femenino, ya que las alteraciones hormonales no han sido consideradas efectos secundarios de la inoculación.

La vacunación ha generado una serie de dudas en diversos aspectos. | FOTO: Pexels

En este contexto, investigadores del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) observaron en un análisis de más de mil 800 ciclos menstruales que la vacunación contra Covid-19 realizada después de la ovulación podría evitar posibles alteraciones en el ciclo.

El estudio

Mediante la aplicación móvil "App Lunar" se obtuvieron los datos anónimos de 371 usuarias mediante un proyecto conjunto y multidisciplinar para encontrar patrones en la información.

Y es que fue la preocupación ya mencionada sobre las alteraciones en el ciclo menstrual tras vacunarse contra el virus que llamó la atención de los investigadores.

De esta forma, la aplicación agregó la nueva función para registrar de forma completamente voluntaria la dosis, marca y país en donde recibieron la inoculación. Posteriormente, se eligieron 371 perfiles que registraron al menos cinco ciclos menstruales consecutivos y que durante la vacunación de encontraban en el tercer ciclo.

A través de la aplicación móvil fue posible recabar la información sobre los ciclos menstruales. | FOTO: Pexels 

De septiembre de 2020 a febrero de 2022 se registraron mil 855 ciclos. De esta forma, se evaluaron las siguientes variables:

  • La duración del ciclo
  • La duración del periodo de la menstruación
  • Las variaciones en el sangrado
  • La intensidad del dolor

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

El coordinador del proyecto e investigador en el IIIA-CSIC y en AQuAS, Borja Velasco señaló: "Se observó que las personas que se habían vacunado durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación, presentaban un incremento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que se habían vacunado durante la fase lútea (período de tiempo entre la ovulación y la menstruación) no presentaban incremento alguno".

Por otro lado, se detectó que el 11 por ciento de las usuarias vacunadas en la fase folicular experimentó un incremento de la duración del ciclo menstrual de más de ocho días, lo que clínicamente es un valor significativo.

El momento de la fase del ciclo menstrual en el que se aplica la vacuna es determinante para minimizar alteraciones. | FOTO: Pexels

En conclusión, el estudio reveló la importancia de la fase del ciclo menstrual al momento de aplicarse la vacuna contra Covid-19, para minimizar las alteraciones del ciclo, por lo que inocularse durante fase lútea evitaría un aumento de la duración del ciclo.

Cabe destacar que en el estudio también participaron expertos de la universidad de Ginebra, del hospital de la Santa Creu y Sant Pau y de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS).

SIGUE LEYENDO:

Covid-19: Detectan primer caso de la subvariante Centaurus en México

China ha generado más de cinco millones de toneladas de contaminantes por pruebas PCR