Argentina reportó que al menos tres personas han muerto debido al brote de neumonía que se ha registrado en el país. Hasta el momento se ha reportado 11 casos confirmados de este padecimiento.
Incluso, la Organización Mundial de la Salud informó que se encuentra vigilando el avance de la enfermedad en los pacientes que resultaron portadores.
"La situación actual es que en Tucumán tenemos once pacientes con estas características de neumonía bilateral en grave estado, con un foco común que es el sanatorio", detalló el ministro de Salud Pùblica de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
Todos los casos están situados en una clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la cual se encuentra en el noroeste de Argentina. La rapidez con la que murieron los pacientes puso en alerta al mundo. Al igual que con la Covid-19, las autoridades investigan su origen.
Apenas el martes pasado se tenía la confirmación de cinco trabajadores de la salud y un paciente que fueron llevados a cuidados intensivos. Sus síntomas datan de la penúltima semana de agosto. Desde entonces, cinco personas más han adquirido este mal.
¿Es momento de preocuparse?
Durante las primeras horas de la contingencia sanitaria por parte de las autoridades argentinas, el infectólogo Alejandro Macías pedía a las personas no caer en pánico ante esta enfermedad, por lo que sugería que era necesario conocer más datos.
Sin embargo, cuando el Instituto Malbrán de Argentina confirmó que este brote de neumonía en Tucumán estaba siendo causado por la bacteria Legionella, cambió su pensar.
"El resto del mundo puede respirar tranquilo: esto no será una pandemia", dijo.
De acuerdo con el especialista, este microorganismo causó la muerte de 34 veteranos de guerra en un hotel de Pensilvania, en Estados Unidos en 1977.
En ese entonces, habría actuado en contra de los hombres debido a que se había alojado en el aire acondicionado. Una situación similar habría ocurrido en esta ocasión.
Las autoridades argentinas han solicitado que los pacientes que hayan estado dentro del hospital o en contacto con alguien que trabaja en este acuda a realizarse una prueba PCR para descartar su contagio.
¿Cuáles son los síntomas?
Al igual que otras enfermedades, la neumonía registrada en Argentina produce sus propios síntomas característicos, por lo que el análisis de un experto servirá para determinar si se trata de este mal. La mayoría los pacientes han experimentado los siguientes signos.
- Vómitos.
- Fiebre alta.
- Diarrea.
- Dolor del cuerpo.
En el caso de los enfermos de la clínica se determinó que todos los casos eran ajenos a cualquier cepa de coronavirus, por lo que no han requerido del mismo tratamiento para tratar este padecimiento.
Sigue leyendo:
Viruela del mono: Nayarit reporta su quinto caso