TENSIÓN EN MOLDAVIA

Ahora Rusia acusa a Ucrania de querer invadir una nación de Europa del Este

El ministerio de Defensa ruso acusa movimientos ucranianos en la región de Transnistria, considerada afín a Rusia

MUNDO

·
La región de Transnistria es abiertamente prorrusa.Créditos: Especial

El ejército ruso acusó a Ucrania de preparar una invasión de Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia donde hay una importante base militar rusa, y prometió una respuesta en caso de incidentes en esa zona.

Transnistria declaró su independencia en 1990 y, tras una breve guerra, funciona prácticamente como un país aparte desde 1992, aunque internacionalmente está considerada como una región de Moldavia, situada en la frontera oeste de Ucrania.

"El régimen de Kiev intensificó los preparativos en aras de una invasión de Transnistria", aseguró el ministerio ruso de Defensa en Telegram.

La tensión aumenta en la región. Foto: Especial

Según Moscú, esta supuesta ofensiva será impulsada en respuesta a un presunto ataque de las tropas rusas desde el territorio de Transnistria. El gobierno de Moldavia dijo que las autoridades estatales no confirman la información publicada por el ministerio de Defensa ruso.

"Llamamos a la calma y a obtener información de fuentes oficiales y de confianza de la República de Moldavia", indicó en su canal de Telegram.

El ejército ruso asegura haber observado una acumulación importante de personal y equipamiento militar ucraniano cerca de la frontera y el despliegue de artillería, además de un aumento sin precedentes de los vuelos de drones ucranianos por encima del territorio de la región separatista.

Los militares rusos piensan que los ucranianos podrían invadir la región. Foto: Especial

"La ejecución de las provocaciones planeadas por las autoridades ucranianas representa una amenaza directa para el contingente ruso" presente en Transnistria, indicó el ministerio de Defensa. Moscú responderá de manera adecuada a la provocación planeada por Ucrania, añadió.

El nuevo primer ministro moldavo, Dorin Recean, pidió recientemente la retirada de las tropas rusas de Transnistria, lo que indignó al Kremlin.

Las autoridades moldavas pro occidentales ya habían acusado antes a Moscú de querer fomentar un golpe de estado en Chisináu, unas acusaciones desmentidas por las autoridades rusas.

Recientemente, Vladimir Putin revocó un decreto en el que se comprometía a respetar la integridad territorial de Moldavia, con lo que se abren las posibilidades a impulsar el secesionismo en Transnistria.

Con información de AFP

Sigue leyendo

Rusia vs Ucrania: lucha que está trabada

Se acerca la Tercera Guerra Mundial: Vladimir Putin busca invadir otro país

Guerra rusa: Ataques en Moldavia afectan a medio millón de habitantes