INVASIÓN EN UCRANIA

Guerra rusa: Ataques en Moldavia afectan a medio millón de habitantes

Polonia y Bulgaria reportaron que Moscú les suspenderá hoy el suministro de gas

MUNDO

·
Polonia y Bulgaria reportaron que Moscú les suspenderá hoy el suministro de gas Créditos: Foto: AP

Rusia atacó ayer el este de Ucrania, mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió "seguir moviendo cielo y tierra" para que Kiev reciba el armamento que necesita para combatir la nueva ofensiva, incluso cuando Moscú advirtió que con dicho apoyo se corría el riesgo de expandir la guerra.

Austin dijo que más ayuda iba en camino durante una reunión con funcionarios de unos 40 países en la Base Aérea Ramstein de Estados Unidos, en Alemania, cuyo objetivo era comprometer más armas.

Mientras, la Policía de la región separatista moldava de Transnistria reportó dos explosiones en las instalaciones de una radioemisora cerca de la frontera con Ucrania que inhabilitaron dos antenas potentes.

Transnistria, una franja terrestre en Moldavia y con unos 470 mil habitantes, es controlada por las autoridades separatistas desde una guerra con Moldavia, en 1992.

Por su parte, Alemania anunció que allanó el camino para entregar armas antiaéreas a Ucrania.  

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que lanzará ataques contra Kiev, si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por Reino Unido.

Mientras, la alcaldía de Kiev empezó a demoler un monumento de la era soviética que celebra la amistad entre Rusia y Ucrania, dos exrepúblicas de la desaparecida URSS  que se hallan en guerra desde el 24 de febrero.

MOSCÚ FRENA SUMINISTRO

Funcionarios de Polonia y Bulgaria informaron que Rusia suspenderá desde hoy el suministro de gas natural a sus países. Los gobiernos de los dos países europeos destacaron que el gigante energético ruso Gazprom les notificó que iba a interrumpir la distribución del gas.

Serían las primeras suspensiones del energético desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que los compradores extranjeros “hostiles” tendrían que pagar a Gazprom en rublos y no en dólares o euros.

Europa importa grandes cantidades de gas natural ruso para calentar los hogares, generar electricidad y propulsar la industria. Las importaciones han continuado a pesar de la guerra en Ucrania.  

AFP, EFE y AP 

MAAZ