Vladimir Putin ha puesto la mirada en otro país europeo para invadirlo con el Ejército ruso tal como lo hizo hace casi un año en Ucrania, donde al momento continúa con su avance militar y su aparente plan para lanzar un fuerte ataque a los países de occidente que han apoyado al gobierno ucraniano del presidente Volodimir Zelenski, como parte del aniversario tras la ocupación en Kiev. La nueva idea del mandatario ruso fue expuesta por un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.
A propósito de la visita sorpresa que el presidente estadounidense Joe Biden hizo este lunes a Ucrania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó sentirse preocupado por el surgimiento de algunas conspiraciones en torno a los planes militares del Kremlin. "(Hay una) profunda preocupación por algunas de las conspiraciones que hemos visto provenientes de Rusia" indicó al referirse sobre el interés de Rusia por tratar de desestabilizar al gobierno de Moldavia, citó el Daily Star.
En ese sentido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había tocado el tema una vez que el servicio secreto de su país descubrió movimientos rusos para afectar al gobierno de Moldavia, su país vecino. Los Servicios de Inteligencia de Moldavia confirmaron que había presencia de agitadores rusos en la región dominada por separatistas prorrusos, Transnistria.
La respuesta rusa a Moldavia
Ante los informes moldavos, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desestimó al gobierno de Moldavia y aseguró: "Nuestras relaciones con Moldavia ya son muy tensas, el liderazgo siempre se enfoca en todo lo que sea antirruso... están cayendo en la histeria antirrusa", acotó el jefe de prensa del gobierno ruso.
Antony Blinken se reunió el viernes con el presidente de Moldavia, Maia Sandu. En dicha reunión, el secretario estadounidense dio su total apoyo al gobierno moldavo: “Apoyamos firmemente a Moldavia en apoyo de su seguridad, su independencia, su integridad territorial, los muy importantes esfuerzos de reforma que el presidente y el gobierno están realizando”, indicó.
Y agregó que al gobierno del presidente Biden preocupa profundamente algunas de las conspiraciones que han visto que surgen desde Rusia sobre todo para tratar de desestabilizar al gobierno del mandatario Sandu, cuya nación está en la frontera suroeste de Ucrania. Indicó que la semana pasada, agentes de Rusia, así como de Montenegro, Bielorrusia y Serbia se habían infiltrado en Moldavia para llevar a cabo la llamada guerra híbrida.
Por lo anterior, el portavoz de seguridad de La Casa Blanca, John Kirby, señaló que el “complot terrorista” aún no se ha confirmado; sin embargo reconoció que eran "profundamente preocupantes y ciertamente no estaban fuera de los límites del comportamiento ruso", señaló.
En su visita no anunciada oficialmente a Ucrania, Joe Biden dijo: “un año más tarde, Kiev resiste”, dijo, mientras alzó un dedo en gesto en énfasis en un espacio decorado con banderas estadounidenses y ucranianas en el Palacio Mariinsky. “Y Ucrania resiste. La democracia resiste. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes”, dijo citado por la agencia AP.
SIGUE LEYENDO:
Vladimir Putin ocultó un terrible secreto sobre la devastadora enfermedad que podría padecer
El extraño comportamiento de Vladimir Putin en una reunión alerta a sus aliados y enemigos
RMG