El reinado de Carlos III no tiene ni dos meses y ya ha enfrentado difíciles situaciones, la polémica no lo ha dejado desde que ascendió al trono y ahora una nueva fue revelada por medios británicos. De acuerdo a la prensa inglesa el hijo de Isabel II planea realizar varias modificaciones a las legislaciones del país, entre ellas una que impide a los príncipes Harry y Andrés -quienes están alejados de la Familia Real- puedan representarlo cuando él esté enfermo o de viaje en el extranjero.
La Ley de Regencia que el monarca quiere modificar data de 1937 y establece que en caso de enfermedad o ausencia del país, algunas actividades como la firma de documentos oficiales pueden ser tomadas bien sea por su pareja, en este caso Camila, o los primeros cuatro adultos que estén en la línea de sucesión (que incluye también a sus hijos William y Harry, así como su hermano Andrés y sobrina Beatriz que de facto es una ciudadana privada y no es miembro activo de la Familia Real).
También establece que los consejeros de Estado pueden llevar a cabo la mayoría de los deberes oficiales del soberano, entre ellas, asistir a las reuniones del Consejo Privado, firmar documentos y recibir las credenciales de los nuevos embajadores en el Reino Unido. Aunque hay una serie de funciones constitucionales básicas que no se puede delegar como son los asuntos relacionados con la Commonwealth, la disolución del Parlamento, excepto por instrucción expresa de Su Majestad, la creación de los pares o la designación del primer ministro.
Debido al distanciamiento de su hijo Harry -duque de Sussex- con la Familia Real, quien además vive con su esposa Meghan Markle y sus hijos en Estados Unidos; y al escándalo de su hermano Andrés -duque de York- por presunto abuso sexual de menores, que además le valió la pérdida de títulos nobiliarios, el rey Carlos III ya no quiere que ellos sean sus regentes, busca ampliar a los familiares que los sustituyan. Esta iniciativa será presentada al Parlamento quien decidirá si procede o no.
La propuesta contempla que el rey pueda recurrir a un número más amplio de regentes, entre ellos la princesa Ana, en el puesto 16º de la línea sucesoria, y el príncipe Eduardo, en el 13º, según informa el Daily Mail. El siguiente en el camino al trono es el hijo mayor de Carlos III, William, quien se entendería sería el que reemplace las funciones de reales; sin embargo, el cambio tiene en cuenta que pueda coincidir una ausencia de ambos.
Carlos III se está adelantando a la gira internacional que realizará junto a su esposo Camila Parker en 2023. Expertos auguran que el cambio en la legislación sí se llevará a cabo.
Antes de que la Ley de Regencia fuera expedida se aprobaban los nombramientos solo en caso de necesidad. Poco después de que Jorge VI, padre de Isabel II, llegara al trono en 1936, se aprobó la actual norma para asegurar la regencia para todos los futuros reinados. También en ese momento se creó el nuevo cargo de consejero de Estado para cubrir ausencias de corto plazo donde una regencia fuera innecesaria.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Toma aire antes de conocer a Laura, la hija de Camila Parker que insultó al Rey Carlos III
La decisión que tomó la Princesa Diana y la llevó a ser odiada de por vida por la Reina Isabel II