Estados Unidos

Congreso de EU aprueba primera ley que promulgará Donald Trump y le permitirá detener más migrantes

El proyecto de ley Laken Riley busca la detención de extranjeros que hayan cometido delitos como robos a tiendas, así como crímenes violentos

Congreso de EU aprueba primera ley que promulgará Donald Trump y le permitirá detener más migrantes
Migrantes ingresan a México por la garita de El Chaparral, de Tijuana, tras ser deportados. Foto: AP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el primer proyecto de ley que aprueba el nuevo Congreso de mayoría republicana al escritorio del presidente Donald Trump, quien se espera que lo promulgue de manera inmediata, y el cual permitirá más capturas de migrantes.

La Ley Laken Riley, que lleva el nombre de una estudiante de enfermería asesinada por un hombre venezolano en Georgia, fue aprobada por 46 demócratas y la totalidad de los republicanos y se espera que se convierta en la primera ley promulgada en el segundo mandato de Donald Trump.

El proyecto de ley requiere la detención de inmigrantes no autorizados acusados de robo y delitos violentos, también permite a los gobiernos estatales demandar al gobierno federal por ciertas decisiones de inmigración y “supuestos fracasos”.

“Durante décadas, ha sido casi imposible para nuestro gobierno acordar soluciones para los problemas en nuestra frontera y dentro de nuestro país”, dijo la senadora Katie Britt, republicana de Alabama. 

Proyecto de inmigración más importante

Legisladores estadounidenses celebraron la aprobación. Foto: AP

Ella calificó la legislación como “quizás el proyecto de ley de control de inmigración más importante” que haya aprobado el Congreso en casi tres décadas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron inicialmente la legislación el año pasado con el apoyo de 37 demócratas en una medida que pretendía dar un golpe político a la gestión de la frontera sur por parte del entonces presidente Joe Biden. Luego languideció en el Senado controlado por los demócratas.

Este año, los republicanos, que ahora controlan ambas cámaras del Congreso, han hecho de esta iniciativa su máxima prioridad. 

Cuando se presentó ante el Senado, 12 demócratas votaron a favor de su aprobación, y cuando la Cámara votó una versión del proyecto de ley a principios de este mes, 48 demócratas la apoyaron.

Proyectos contra inmigración requieren financiamiento

Elementos de la Guardia Nacional, en el muro fronterizo. Foto: AP

Según la legislación, las autoridades federales estarían obligadas a detener a cualquier migrante arrestado o acusado de delitos como el hurto en tiendas. El alcance de la propuesta se amplió en el Senado para incluir también a los acusados ??de agredir a un agente de policía o de delitos que lesionen o maten a alguien.

Los republicanos están actualmente elaborando estrategias para impulsar sus prioridades en el Congreso a través de un proceso partidario conocido como reconciliación presupuestaria. 

Han estimado que el costo de financiar las prioridades de Trump en materia de fronteras y deportaciones ascenderá aproximadamente a 100 mil millones de dólares.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estimado que la Ley Laken Riley costaría $26.9 mil millones en el primer año de implementación, incluyendo un aumento de 110.000 camas de detención del ICE.

Con información de AP

Sigue leyendo:

"Eviten deportación, váyanse ahora": Ku Klux Klan aconseja a migrantes tras regreso de Trump

Evacúan a 50,000 por nuevos incendios en California; VIDEOS exhiben paisajes apocalípticos

Temas