Gobierno en EU

Donald Trump limita relación bilateral entre México y Estados Unidos

México y Estados Unidos enfrentarán retos en seguridad, advierte la especialista Stephanie Brewer

Donald Trump limita relación bilateral entre México y Estados Unidos
México y Estados Unidos enfrentarán retos en seguridad, advierte la especialista Stephanie Brewer Foto: Cortesía

WASHINGTON. Especialista prevee que la relación entre México y Estados Unidos se volverá cada vez más estrecha y transaccional, como durante el primer gobierno de Donald Trump, con focos en contener migración, combatir el narcotráfico y la relación comercial con China.

La activista y académica directora de WOLA para México, Stephanie Brewer dijo a EL HERALDO DE MÉXICO,  que hay un enfoque "absolutamente desproporcionado en el control de la migración como una demanda central del gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano".

Pero en ese sentido, Brewer puntualizó que "no es fácil lidiar con la presión del gobierno de EU. para cualquier país y, más
especialmente, para México".

La activista advirtió que algunas de las políticas adelantadas por Trump no tienen ganancia para México, toda vez que el análisis de las diferentes palancas de poder, las diferentes acciones que los dos países podrían tomar, las fichas de negociación y otras cuestiones más, están desproporcionadamente sesgadas a favor de Estados Unidos en muchos sentidos.

La situación es problemática porque "al centrar toda la relación en 2 o 3 cuestiones, se pierde mucho en el resto", dijo Brewer, que definió las políticas que propone la administración Trump como "absolutamente destructivas y contraproducentes" en términos de abordar los que son históricamente altos niveles de migración y especialmente desplazamiento forzado en la región.

Pero la directora de WOLA  para México consideró que el nivel de resistencia del gobierno mexicano ha sido más superficial que de fondo, aunque destacó por ejemplo la carta de la presidenta Claudia Sheinbaum para responder a las amenazas arancelarias de Trump a fines de noviembre y señaló, por supuesto, el papel del flujo de armas de fuego estadounidenses a México.

De acuerdo con Brewser, el mensaje del gobierno mexicano es "no tenemos porque preocuparnos, y simplemente vamos a cooperar como naciones soberanas y todo estará bien". Pero desde su punto de vista, "eso es alarmante porque algunas de estas políticas, aparentemente, se han normalizado en el gobierno mexicano".

Pero al mismo tiempo, opinó que "debajo de ese nivel superficial, el mensaje subyacente es, y también, algunas autoridades también está transmitiendo públicamente el mensaje de todo está bien".

Cierto que la presidenta Sheinbaum solo lleva unos meses en el poder, pero ya con su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, "la idea de que Estados Unidos puede expulsar a cantidades masivas de no mexicanos a territorio mexicano ha sido aceptada por México cuando eso es una decisión absoluta".

En ese sentido, la activista señaló que resulta aún más difícil  este tipo de relaciones con la administración Trump, ante el poder en EU. Debido a que se pueden ejercer en tantos frentes sus amenazas ya que "puede estar dispuesto a tomar medidas verdaderamente extremas para demostrar un punto... no podemos minimizar el tamaño de ese desafío".

Brewer dijo que "el problema es que cuando las postulaciones de Trump surgen de infundir el miedo, es inevitable que sean malas políticas".

 

MAAZ

 

Temas