Además de que el ejercicio es bueno para nuestra salud, nos ayuda a tonificar todo nuestro cuerpo. Tanto hombres como mujeres, una de las partes que más nos interesa marcar es el abdomen, pero sabemos que es una zona que requiere mucha dedicación, esfuerzo y buena alimentación. Hacer esta actividad física te ayudarán a tener el abdomen que siempre has deseado, y aquí te vamos a compartir unos ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard porque son muy efectivos y están científicamente comprobados.
Se trata de los ejercicios isométricos, estos ayudan a trabajar el abdomen y al mismo tiempo tonifican otras partes del cuerpo. Hay una enorme cantidad de ejercicios de este tipo y no necesitas ir al gym para ponerlos en práctica, ya que los puedes hacer todos días desde tu casa y verás que poco a poco empezarás a notar resultados. Es importante decirte que no necesitarás ningún material específico para realizarlos.
Los ejercicios isométricos fueron nombrados por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en su reporte “Core Exercises: Isometrics” como uno de los más efectivos para trabajar el abdomen y otras partes del cuerpo. Es probable que el nombre te suene un poco extraño pero más abajo descubrirás que son ejercicios muy populares que probablemente ya conocías.
Recuerda que antes de realizar cualquier tipo de práctica que requiera esfuerzo físico, es sumamente importante que lo revises con tu médico, sobre todo si recientemente tuviste una lesión o te estás recuperando de alguna herida o cirugía ya que puedes poner en riesgo tu salud.
¿Qué son los ejercicios isométricos?
Los ejercicios isométricos son un tipo de entrenamiento de fuerza en el que los músculos se contraen sin que haya movimiento en las articulaciones ni cambio en la longitud del músculo. En estos ejercicios, la contracción muscular se mantiene de forma estática durante un periodo de tiempo determinado y los pueden hacer hombres y mujeres e incluso puedes añadirlos a tu rutina diaria.
Durante la contracción estática no hay movimiento, pero los músculos trabajan para mantener una posición. En tanto, el cuerpo, el peso corporal, una pared, un objeto fijo o el suelo suelen ser los puntos de resistencia. Mientras que el tiempo debe ser bajo tensión, el enfoque está en mantener la contracción durante un tiempo específico, generalmente entre 10 y 30 segundos, aunque puede ser más.
Ejemplos de ejercicios isométricos:
- Planchas: mantener el cuerpo en posición horizontal apoyado en los antebrazos y pies.
- Sentadilla isométrica contra la pared: simula una sentadilla, pero se mantiene estática apoyado contra una pared.
- Puente de glúteos estático: levantar la pelvis y mantenerla en posición.
- Isométricos de bíceps: sostener un peso o la contracción en un ángulo fijo.
- Postura del árbol (yoga): mantener el equilibrio sobre una pierna mientras la otra descansa contra el muslo.
Beneficios de los ejercicios isométricos
Los ejercicios isométricos tienen múltiples beneficios, entre ellos, mejoran la fuerza muscular, ayudan a fortalecer músculos específicos en posiciones concretas, aumentan la resistencia muscular, protegen las articulaciones: Ideales para cualquier persona, ya que no generan impacto ni movimiento excesivo.
Mejoran el control y la estabilidad, especialmente útiles para fortalecer el núcleo (core) y estabilizar el cuerpo. Pueden realizarse sin equipamiento y en espacios pequeños y ayudan a reducir el estrés en las articulaciones, es decir que son idóneos para personas con artritis u otras condiciones articulares, siempre y cuando estén aprobados por su médico.
¿Qué pasa si hago 30 minutos de abdominales todos los días?
Hacer 30 minutos de abdominales diarios puede mejorar la fuerza y resistencia del core, pero no es la forma más eficiente de alcanzar un abdomen definido o reducir grasa. Para resultados óptimos, es ideal combinar el trabajo abdominal con un programa de entrenamiento equilibrado, descanso adecuado y una alimentación saludable.
Seguir leyendo:
La manera más efectiva de desintoxicar el cuerpo para bajar de peso y cuidar la salud: VIDEO