El desayuno es una comida fundamental que no puede dejarse de lado, especialmente para las personas con diabetes ya que existen estudios han demostrado que los pacientes que consumen un desayuno equilibrado tienen menos probabilidades de comer en exceso durante el día. Sin embargo, es importante tener cuidado con las opciones de desayuno ya que muchas de ellas contienen carbohidratos procesados y azúcares que pueden causar fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre.
Afortunadamente, expertos en la salud han realizado distintos estudios en donde concluyeron que, con algunas modificaciones, los desayunos tradicionales pueden volverse aptos para ser consumidos por personas diabéticas, lo que resulta en un alimento delicioso y adecuado para ellos.
Desayunos para personas con diabetes
De acuerdo con la revista Medical News Today, el desayuno ideal para alguien con diabetes debe ser rico en fibra, pero bajo en azúcares añadidos, carbohidratos y sal, por lo que optar por alimentos nutritivos proporciona sensación de saciedad y ayuda a resistir los antojos poco saludables a lo largo del día, es así como el desayuno se convierte en una parte aún más importante de la dieta de las personas con diabetes y ésto no se encuentra peleado con consumir alimentos deliciosos, por lo que aquí te mostramos tres recomendaciones de alimentos deliciosos que, tengas o no diabetes, puedes incorporar a tu menú:
Tortitas de espinacas y jitomate
Para preparar esta primera opción necesitarás:
- 3 claras de huevo.
- 3 cucharadas de carne molida. (60 g).
- 1 cucharada de queso parmesano rallado (20 g).
- Media taza de verduras picadas. Aunque puedes elegir las que más te gusten, los médicos recomiendan aquellas que son altas en fibra como las espinacas, brócoli, champiñones, cebolla, pimientos o jitomate (100 g).
- Aceite de tu preferencia.
Una vez que hayas conseguido todos los ingredientes deberás proceder a prepararlo siguiendo las instrucciones:
- Pon un poco de aceite en un sartén y úsalo para freír un poco la carne y las verduras.
- Cuando se hayan cocinado, agrega las claras de huevo y sigue cocinando hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado.
- Una vez que estén listos, agrega la cantidad de queso que prefieras y condimenta al gusto.
- Puedes disfrutar de este platillo por si solo o colocarlo sobre una rebanada de pan integral tostado.
Hotcakes de pera
Ahora bien, si tienes antojo de un desayuno dulce, puedes optar por preparar hotcakes con pera, para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
- Media taza de harina de todo uso (100 g).
- Media taza de harina de trigo integral (100 g).
- Una cucharada de azúcar morena (15 g).
- Dos cucharaditas de polvo para hornear (10 g).
- Una cucharadita de jengibre en polvo (5 g).
- Una pizca de sal.
- Tres cuartos de taza de leche baja en grasa (120 ml).
- Un huevo (30 g).
- Media taza de pera finamente picada (100 g).
- Aceite de tu preferencia.
Cuando hayas conseguido todos los ingredientes continúa con la preparación de la siguiente manera:
- En un tazón coloca las harinas con el azúcar morena, el polvo de hornear, el jengibre y la sal. Es decir, todos los ingredientes secos.
- En otro recipiente agrega la leche, el huevo y el aceite de tu preferencia y revuelve hasta que se incorporen.
- Después agrega la pera y todos los ingredientes secos, revuelve hasta crear una consistencia uniforme y tendrás lista la mezcla.
- Ahora deberás agregar una cucharada de la mezcla a un sartén caliente previamente engrasado. La cantidad de mezcla dependerá del tamaño que desees para tus hot cakes.
- Deja cocinar por ambos lados hasta que estén dorados; puedes acompañarlos con mermelada natural o más pera, así mismo, puedes preparar un bowl con avena, frutos rojos y yogur para tener un desayuno más completo.
¿Qué es la diabetes y por qué se desarrolla?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, esto ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina (una hormona que regula el metabolismo de la glucosa) o cuando no la utiliza de manera efectiva.
De acuerdo con expertos, existen diferentes tipos de diabetes, siendo los más comunes la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2; en la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, lo que resulta en una producción insuficiente de insulina, se desarrolla generalmente en la infancia o adolescencia y requiere de la administración diaria de insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Por otro lado, la diabetes tipo 2 se caracteriza por resistencia a la insulina, es decir, el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina que produce. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con factores de riesgo como la obesidad, la falta de actividad física y la alimentación poco saludable y en muchos casos, la diabetes tipo 2 se puede controlar mediante cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada, actividad física regular y, en algunos casos, medicamentos orales o inyectables.
La diabetes puede tener complicaciones a largo plazo que afectan diversos órganos y sistemas del cuerpo, como los riñones, los ojos, los nervios y el sistema cardiovascular, por esta razón, es importante mantener un buen control de los niveles de glucosa en la sangre y realizar un seguimiento médico regular para prevenir o tratar cualquier complicación.
Es fundamental tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere un manejo constante y cuidados, el diagnóstico temprano, la educación sobre la enfermedad y la adopción de un estilo de vida saludable son fundamentales para el control efectivo de la diabetes y la prevención de complicaciones a largo plazo.