Las personas que tienen uno o más perros saben que es una experiencia completa que se vive todos los días y a todas horas, pues tenerlos en casa representa una responsabilidad enorme de la que no sólo se debe de tomar en cuenta el darles de comer y agua limpia para beber. Esto último es algo que los dueños primerizos deben de tomar en cuenta, ya que también es necesario destinar horas a su entrenamiento, a los paseos, a los juegos, a su salud y a su higiene al cepillarles los dientes o limpiar sus orejas todos los días, eso sin contar las travesuras que pueden llegar a realizar frecuentemente.
Sin embargo, lo anterior tan sólo es una pequeña parte de los muchos cuidados que debemos tener con los perros, pues como te hemos contado en otras ocasiones cada uno tiene su carácter y personalidad, que además varía según la raza. Es por ello que así como hay lomitos que son perfectos para convivir con niños gracias a su alta energía, mientras que otros son ideales para adultos mayores por ser muy tranquilos, hay algunas razas que los dueños primerizos deben evitar a toda costa para no terminar cansados o molestos con sus mascotas e incluso teniendo que darlos en adopción por no poder controlarlos.
Razas de perros no recomendadas si tendrás tu primera mascota
Así que si serás un "papá" o "mamá" primerizo debes de considerar que existen al menos cinco razas de perros que no se recomiendan para aquellas personas que tendrán su primera mascota, pues el carácter y la energía los puede volver difíciles de controlar y por lo tanto de entrenar; mientras que otros más deberán ser reconsiderados por las mismas razones si tienes poco espacio en casa o si no podrás pasar demasiado tiempo con él, ya que las atenciones y actividades para liberar toda potencia son indispensables o de lo contrario pueden aparecer sus rasgos destructivos.
Pero para entrar en cada uno de los detalles, consulta cómo se comporta cada raza y lo que debes de tomar en cuenta antes de llevarla a tu hogar, pues aunque no son las más recomendadas si serán tu primera mascota, quienes sienten verdadero amor y pasión por los animales pueden llegar a conseguir todo lo indispensable para crear un ambiente cómodo, seguro y saludable para los lomitos. Los siguientes puntos a considerar fueron compartidos por el veterinario David Aldás a través de su cuenta de Instagram.
Chow Chow
De acuerdo con el experto, la primera de las razas de perros que los dueños primerizos deben evitar son los Chow Chow, ya que son conocidos por su lado independiente, pero también por ser muy protectores con su familia; sin embargo, aunque éstas son buenas cualidades, no se debe olvidar que estos canes necesitan de socialización temprana, además de un adecuado manejo para que no desenvuelvan su agresividad.
Dogo Argentino
En este caso, se sabe que se trata de una raza poderosa y en la que la energía se observa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que el veterinario explica que el Dogo Argentino necesita a un dueño experimentado que pueda manejar tanto su fuerza, como que lo ayude a conocer quién es el líder. Por otro lado, pasar tiempo junto a él es indispensable y se sabe que también es indispensable ayudarlo con la socialización y llevar un entrenamiento adecuado para evitar problemas de agresividad.
San Bernardo
Probablemente se trata de una de las razas más deseadas por los amantes de los animales; sin embargo, hay mucho que considerar antes de llevarlos a casa y lo primero es que deberás tener un espacio muy grande para que disfrute y se encuentre en las mejores condiciones. Por otro lado, aprender a controlarlo puede ser el gran reto debido a que es uno de los más tercos, a pesar de ello, esta tarea también puede ayudarte a que los paseos sean más fáciles y por lo tanto lo mantengas en las mejores condiciones, pues su salud se puede llegar a ver afectada si no se le da estimulación física.
Tosa Inu
De acuerdo con el experto, antes de adoptar a un Tosa Innu hay que considerar que desde cachorros se les debe de entrenar con una buena socialización y entrenamientos, pues esto será fundamental para que en el futuro no tenga problemas de agresividad; sin embargo, los dueños primerizos pueden llegar a encontrarse con una barrera importante si no saben cómo imponerse como líderes. A pesar de ello, una vez dominado esto, se tendrá una mascota protectora y amorosa.
Husky Siberiano
El Husky Siberiano es otra de las razas de perros con las que se debe de tener mucho cuidado e incluso en redes sociales se han compartido testimonios de cómo lomitos terminaron buscando nuevos hogares tras no haber sido bien entrenados en el primero, pues aunque en apariencia son los más bonitos, el no tener los cuidados adecuados puede ocasionar muchas travesuras en casa y todo porque son muy activos y enérgicos.
Una de las principales razones por las que los dueños primerizos no deberían considerar a esta raza como la primera opción es que tendrán que saber enfrentarse a sus comportamientos destructivos y a que son difíciles de entrenar. Además, también es indispensable que se les ejercite y estimule mentalmente para así evitar estas conductas poco agradables que terminan espantando a muchos.
SIGUE LEYENDO
Comedores para perros callejeros: riesgos y beneficios para las mascotas
Mascotas: 3 trucos para evitar la deshidratación de tus perros y gatos en esta temporada de calor
¿Tu perrito extraña a tu ex? 5 tips para ayudar a tu mascota a superar la ruptura