SALUD Y BIENESTAR

Extracto de té verde reduciría el azúcar en la sangre y la inflamación intestinal, revela estudio

¡Un beneficio más para consumir extracto de té verde!, una de las bebidas más efectivas para cuidar de nuestra salud

ESTILO DE VIDA

·
Té verde.Los hallazgos señalan que en un mes se habrán controlado estos problemas de salud. Créditos: Pexels

El té verde es uno de los remedios caseros más efectivos para proteger al organismo, pues sus propiedades medicinales no son un secreto para nadie. Aunque entre sus reconocimientos más importantes destacaba ser rico en antioxidantes, efectos para prevenir la inflamación, virus, bacterias e incluso la obesidad y el cáncer, ahora un nuevo estudio reveló que el extracto de esta bebida es perfecto para reducir los altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. 

De acuerdo con la Universidad de Ohio, Estados Unidos, lo anterior es solo un puñado de los beneficios del extracto de té verde, pues también se descubrió que se trata de una alternativa ideal para promover la salud intestinal. Los resultados se publicaron en Science Daily, luego que expertos analizaran a un grupo de personas con factores de riesgo de enfermedades cardíacas, que tras cuatro semanas de consumir este remedio, lograron mejorar su salud significativamente. 

"El extracto de té verde durante cuatro semanas puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud intestinal al reducir la inflamación y disminuir el 'intestino permeable'", se lee en el resumen del estudio.

Podría ser una alternativa para los pacientes con estas enfermedades. (Foto: Pexels)

¿Qué se sabe de este nuevo hallazgo?

Se trata del primer estudio que evalúa si los beneficios antiinflamatorios del té verde en el intestino pueden disminuir los riesgos relacionados con el síndrome metabólico y para ello un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio analizaron a 40 personas (21 con dicha afección y 19 adultos sanos) como seguimiento de un estudio de 2019 que asoció una menor obesidad y menos riesgos para la salud en ratones que consumieron suplementos de té verde con mejoras en la salud intestinal.

La buena noticia es que las personas con los problemas de salud antes mencionados tendrían una nueva alternativa para protegerse y combatir las afecciones, misma que promete resultados favorables en al menos un mes. De esta manera no sólo se les haría frente, sino que también sería posible prevenir otras afecciones, pues se sabe que quienes tienen problemas con el síndrome metabólico también tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas, diabetes, exceso de grasa abdominal, presión arterial alta, colesterol HDL (bueno) bajo y niveles altos de glucosa en sangre en ayunas y triglicéridos

Para tratar todo lo anterior la recomendación general es perder peso e implementar el ejercicio, pero ahora los resultados del estudio marcan un camino muy favorable y alentador, pues de acuerdo con Richard Bruno, autor principal del estudio, "lo que esto nos dice es que en un mes podemos reducir la glucosa en sangre tanto en personas con síndrome metabólico como en personas sanas, y la reducción de la glucosa en sangre parece estar relacionada con la disminución del intestino permeable y la disminución de la inflamación intestinal, independientemente de estado de salud".

La dosis correspondería a cinco tazas de té verde. (Foto: Pexels)

"Nuestro trabajo tiene como objetivo brindar a las personas una nueva herramienta basada en alimentos para ayudar a controlar su riesgo de síndrome metabólico o para revertir el síndrome metabólico", agregó. 

¿Cuál sería la cantidad de extracto de té verde que los pacientes deberían consumir?

Según detalló la publicación del Science Daily, de los 40 participantes, tanto sanos como con el síndrome metabólico, "consumieron dulces gomosos que contenían extracto de té verde rico en compuestos antiinflamatorios llamados catequinas durante 28 días. La dosis diaria equivalía a cinco tazas de té verde. En el ensayo cruzado doble ciego aleatorizado, todos los participantes pasaron otros 28 días tomando un placebo, con un mes de descanso de cualquier suplemento entre los tratamientos". 

Asimismo, es importante señalar que el extracto del té verde también debe acompañase con otras recomendaciones para que sus efectos para reducir el azúcar en la sangre y la inflamación intestinal, pues en el estudio también se le pidió a los participantes que llevaran una dieta baja en polifenoles (antioxidantes naturales en frutas, verduras, tés y especias).

La dieta también juega un papel importante. (Foto: Pexels)

"Los resultados mostraron que los niveles de glucosa en sangre en ayunas para todos los participantes fueron significativamente más bajos después de tomar extracto de té verde en comparación con los niveles después de tomar el placebo. La disminución de la inflamación intestinal debido al tratamiento con té verde en todos los participantes se estableció a través de un análisis que mostró una reducción de las proteínas proinflamatorias en las muestras fecales", señala la publicación. 

Es importante recordar que como en cualquier otro estudio, los datos son preliminares y hace falta una mayor investigación al respecto, por lo que si un paciente con alguna de las afecciones mencionadas en este estudio quiere realizar algún cambio en su dieta diaria, es fundamental que lo consulte con un profesional de la salud que brinde su respaldo y las dosis adecuadas para cada caso. Asimismo, se deben tomar en cuanta las contraindicaciones, especialmente cuando existen otros problemas de salud. 

"No intentamos curar el síndrome metabólico con un estudio de un mes, pero según lo que sabemos sobre los factores causales detrás del síndrome metabólico, existe la posibilidad de que el té verde actúe al menos en parte a nivel intestinal para aliviar el riesgo de desarrollarlo o revertirlo si ya tiene síndrome metabólico", concluyó. 

SIGUE LEYENDO

5 frutas que te ayudarán a revitalizar tu piel y regular el azúcar

Demasiado estrés podría hacerte subir de peso, revela nuevo estudio

¿Cuánta agua debes tomar al día? Olvídate del mito de los 2 litros