SALUD Y BIENESTAR

El alimento clave para proteger el colon

Garantizar la buena salud intestinal será esencial para no padecer enfermedades como el cáncer de colon. Conocé cuál será nuestro aliado.

ESTILO DE VIDA

·
Intestino, Colon, Brócoli.Foto: Pixabay

La buena salud del intestino se logrará a través de una correcta alimentación, especialmente por el consumo de verduras. Este grupo de alimentos es fundamental para tener una vida más saludable ya que están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudando al funcionamiento del corazón, entre otros tantos beneficios. Siguiendo esta línea, especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que el brócoli es el mejor alimento para proteger el colon.

La investigación desarrollada por Harvard dio a conocer que ingerir al menos 8 gramos de fibra alimentaria al día resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Por lo tanto, quien come más fibra tiene entre un 16% y un 24% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiaca, una diabetes tipo 2 o un cáncer de colon. De hecho, por cada 8 gramos adicionales de fibra que se consumen, el riesgo de estas enfermedades cae entre un 5% y un 27%. Y estos requerimientos lo cumple el brócoli, siendo la verdura por excelencia en lo que respecta a la fibra no soluble.

La fibra soluble es la que se disuelve en agua y forma un gel que ayuda a disminuir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, al mismo tiempo que regula los niveles de glucosa en sangre. Además, también existe la fibra no soluble, que es la que pasa por el intestino y añade volumen a nuestras heces, evitando el estreñimiento y regulando los movimientos intestinales, eliminando los residuos del organismo.

En este contexto, según Harvard, el brócoli es una verdura con una amplia cantidad de fibra no soluble. En consecuencia, la mencionada verdura protege de los depósitos de grasa en las arterias y de las calcificaciones y posterior infarto. Es por ello que especialistas recomiendan su ingesta semanalmente, en el marco de una dieta sana.

Foto: Pixabay

A su vez, el mismo estudio determinó que el brócoli incidirá en el buen funcionamiento del intestino. La mencionada verdura contiene 2,6 gramos de fibra por cada 100 gramos que se consumen. En consecuencia, esta es una cantidad muy elevada de fibra si se tiene en cuenta que más del 90% de su composición es agua, por lo que será trascendental para el buen cuidado del colon

Foto: Pixabay