Una de las mayores preocupaciones en personas con la glucosa alta es qué, cuánto y cómo comer para no causar problemas de salud tanto a lo largo del día como a largo plazo, pues algunos de los principales malestares que hay por tener altas cantidades de azúcar en la sangre es tener mucha sed, mayor ganas de orinar, fatiga, náuseas y vómitos, así como dificultad para respirar o latidos cardíacos acelerados.
Todo lo anterior ocurre porque la insulina trabaja de forma incorrecta o el cuerpo no la produce y su importancia es fundamental, ya que ella es la encargada de transportar la glucosa del torrente sanguíneo a las células, donde posteriormente se transforma en energía para realizar todas las actividades diarias. Y la alimentación juega un papel muy importante, ya que es de donde conseguimos el azúcar; es por ello que cuando se detecta a un paciente con este problema de salud la recomendación siempre es vigilar los desayunos, comidas y cenas.
Y es que la glucosa alta puede ser la antesala de la diabetes, mientras que quienes tienen ambos padecimientos corren un mayor riesgo de problemas de salud a largo plazo, eso sin mencionar que durante el día se pueden presentar una larga lista de malestares a causa de una mala absorción del azúcar. Es por ello que los médicos siempre dan algunos consejos para aplicar en todo momento, en especial durante los desayunos, ya que son el primer alimento del día tras más de 8 horas de descanso sin ingerir alimentos.
Entre algunos de los consejos de los expertos destaca el agregar a la dieta hidratos de carbono, proteínas y lípidos, es decir, alimentos como granos enteros, frutas, productos lácteos, legumbres, soya, lentejas, quesos, jamón de pavo, pescados, carne y pollo, huevos o maní, además de aceite de oliva, semillas, nueces y aguacate.
Sin embargo, para muchas personas supone todo un reto preparar platillos deliciosos en los que se incluyan varios de estos grupos de alimentos, además que se combinen la dosis diaria de fibra, que es fundamental en la dieta de personas con glucosa alta, pues según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):
"La fibra puede a ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de los valores deseados".
Hot cakes de avena y frutos rojos
Los desayunos para personas con la glucosa alta no siempre tienen que estar llenos de hojas verdes, también se pueden implementar recetas de postres, pero modificando sus ingredientes para comer menos y mantener la saciedad durante todo el día gracias a comer alimentos ricos en fibra.
Para este platillo sólo tienes que ocupar una taza de avena y licuarla hasta obtener una especie de harina. Posteriormente hay que agregar un plátano y volver a licuar; también se puede agregar un poco de leche vegetal para facilitar el proceso y que la avena se hidrate. Finalmente hay que llevar el preparado a un sartén caliente y realizar los hot cakes como de costumbre; mientras que para acompañar se pueden agregar frutos rojos, que son ricos en antioxidantes.
Mientras que para aquellos que buscan alternativas igual de deliciosas, pero más fáciles de preparar, los CDC recomiendan preparar un "tazón de avena con frutos secos y bayas".
Tostadas de aguacate y jamón
Lleva dos rebanadas de pan a la tostadora hasta que queden crujientes, posteriormente toma un aguacate mediano y pártelo por la mitad y córtalo en rodajas finas para llevarlas al pan. Para agregar proteína puedes colocar una rebanada de jamón de pavo o complementar con jitomate e incluso con espinacas.
Para hacer de esta alternativa de desayunos algo aún más nutriente y delicioso, puedes agregar semillas de ajonjolí, jugo de limón y un chorrito de aceite de oliva, ideal para proteger el corazón y el organismo de otras enfermedades. Por su parte, los CDC tienen otra recomendación con tostadas y aguacate, a las que se pueden agregar garbanzos.
Medallones de manzana con espinacas
Para mantener la saciedad a lo largo del día basta con un desayuno rico en fibra y que a demás sea bastante nutritivo y te llene de energía para rendir hasta la hora de la comida y para ello no hay mejor opción que mezclar "medallones" de manzana al cortar la fruta en rodajas no muy gruesas, mezclarlas con una taza de espinacas ya agregar otros toppings como trozos de queso y almendras.
SIGUE LEYENDO
Tengo el azúcar alta, ¿debo complacer a mi pareja comiendo los postres que prepara?
Diabetes: Crepas de avena, el desayuno ideal para evitar la glucosa alta
Regula tus niveles de glucosa y reduce la inflamación con esta hierba efectiva