HISTORIAS DE VIDA

"No quiero convivir con mi tío agresor, pero me acusan por dividir a la familia"

Esta es la historia de una mujer que tras haber sufrido las agresiones de su tío quiere alejarse de él, ¿pero qué puede hacer si su propia madre la acusa por "dividir a la familia"

ESTILO DE VIDA

·
Historias de vida.¿Tomar distancia del agresor es "dividir a la familia"? Créditos: Pexels

Las principales agresiones de acoso o abuso sexual muchas veces inician en el entorno familiar, pero el tema puede desatar la polémica dentro de la familia y no con el agresor, sino con las víctimas, quienes en muchas ocasiones tienen que seguir conviviendo con las personas que las lastimaron de una o varias formas. Una historia en la que se repite el padrón fue expuesta en el foro virtual de Carolyn Hax, donde una mujer se sinceró sobre su tío. 

De acuerdo con el testimonio de la mujer, el tío ha tocado de manera inadecuada a varias de las mujeres de la familia, mientras que ella misma ha sido víctima de comentarios incómodos y tras una reflexión profunda decidió mantenerse alejada de él, una decisión que no fue bien recibida entre el núcleo familiar, en especial su madre y tías, quienes insisten en que conviva con el agresor, además que la señalan por "dividir a la familia". 

"Recientemente salió a la luz que mi tío, que me ha hecho sentir incómoda durante años, tocó de manera inapropiada a dos mujeres de la familia en dos ocasiones diferentes. No quiero que ni yo ni mis hijas jóvenes estemos cerca de él. Pero mi tía (su esposa) y sus hermanas (incluida mi madre) están angustiadas por la separación de la familia y quieren que al menos siga teniendo una relación con mi tía. ¿Soy cruel por no querer estar cerca de ninguno de ellos? Cualquier consejo es apreciado", escribió en el foro. 

Al tratarse de un tema tan delicado fueron muchos los consejos que la mujer recibió para sobrellevar y tratar de resolver la situación, aunque todos los miembros del foro coincidieron en que el problema no es de ella, sino del tío, por lo que está en su derecho de querer tomar distancia y sin sentir culpa por "dividir" a la familia. 

"Las acciones de tu tío son las que 'dividen a la familia', no las tuyas", se lee en uno de los comentarios. 

Por otro lado, hubo quienes reconocieron que no sólo ella está siendo víctima, sino también la esposa del tío agresor: "La decisión de tu tía de apoyar a su esposo también tiene consecuencias. Admito que puede ser complicado, muy difícil para alguien como yo juzgar sin conocer los matices. Sin embargo, su decisión de culparlo a usted por esas consecuencias, mientras se libera del apuro, debe repensarse mucho", destacó un usuario. 

Asimismo, muchos miembros coincidieron en que se debe repensar la estructura familiar tras las agresiones, sobre todo si lo que se está buscando es mantener a todos unidos, es decir, que deben reconocer que el tío en realidad es un agresor.

"Si otros miembros están tan involucrados como dicen en proteger los intereses de la familia, eventualmente se darán cuenta de que identificaron erróneamente la amenaza real para su salud en general. O no lo harán. Entonces, para ti, solo puedo aconsejar que sigas haciendo lo que creas necesario para honrar tu integridad y proteger a tus hijas".

SIGUE LEYENDO

"Mi novia cree que los abrazos con otras mujeres son inapropiados porque tengo una relación con ella"

"Mi ex me golpeó y mi amigo se puso de su lado, ¿debo perdonarlo?"

"¿Debo advertir a la nueva novia de mi ex que es abusivo?"