Aborto

Piden a Diputados de Nayarit no despenalizar el delito de aborto; generará más violencia hacia las mujeres

Diputados de NayariLa organización Dales Voz, Pro Life Army y Mujeres 360 consideraronque cancelar la vida de un ser humano desde el vientre materno es un acto de violencia que atenta contra la propia mujer y la niña o niño por nacert piden no despenalizar el delito de aborto; generará más violencia

Piden a Diputados de Nayarit no despenalizar el delito de aborto; generará más violencia hacia las mujeres
Cancelar la vida humana desde el vientre materno tampoco reduce la mortalidad materna como hacen creer ciertos grupos Foto: Pixabay

Las organizaciones Dales Voz, ProLife Army y Mujeres 360, entre otras, se sumaron al llamado de diversos sectores mayoritarios de la sociedad en Nayarit para que las Diputadas y Diputados de Nayarit no despenalicen el aborto, porque es un acto de violencia que atenta contra la mujer y la niña o niño por nacer, además de que no resuelve sus problemas vitales en materia de salud, seguridad y educación.

Cancelar la vida humana desde el vientre materno tampoco reduce la mortalidad materna como hacen creer ciertos grupos, quienes de forma equivocada proponen el aborto como un derecho cuando la realidad establece que ese acto se trata de un delito y su incorporación en el Código Penal Federal y Códigos Penales estatales responde a la intención de brindar protección a la mujer embarazada y a sus hijas o hijos que llevan en el vientre, subrayaron

Según información de la Secretaría de Salud, Nayarit ha disminuido la mortalidad materna en los últimos veinte años, pero se encuentra debajo del promedio nacional. Además, más del 90 por ciento de esas muertes en la entidad no están relacionadas con el aborto, sino con falta de atención a emergencias obstétricas, y deficiencias en la atención al parto y en controles prenatales.

Establecieron también que recientemente se han hecho públicos más casos que ponen en evidencia que el aborto es utilizado por violadores, abusadores sexuales, agresores de niñas y adolescentes para mantener situaciones de violencia y abuso sexual, en una clara afectación a ellas, quienes son las verdaderasvíctimas. Esto es de suma relevancia pues según el INEGI, el 15 por ciento de las mujeres nayaritas han sufrido violencia sexual desde su infancia o adolescencia. Problema que no se atiende en la entidad.

Lamentaron que el Congreso de Nayarit se aboque a este tipo de reformas cuando lo que demandanlas mujeres en general es más salud Foto: Archivo 

Precisaron que existentestimoniosque revelanpúblicamente abuso a niñas y mujeres, a lasque cada vez que resultan embarazadas se les lleva con médicos cómplices a que aborten, haciendo a un lado la situación de salud física y emocional de las mujeres víctimas, pero sobre todo sin que nadie reportesituaciones de violencia en contra de esas personas https://www.instagram.com/p/DDYBlOJsmyf/

El delito de aborto fue hecho para que frente a denuncias específicas desituaciones de violencia, abuso e incluso homicidio por aborto que cometen hombres agresores sean castigadas con todo el peso de la ley.

Eliminar del Código Penal de Nayarit el delito de aborto, como trata de imponerlo el Poder Judicial en clara violación de la división de poderes, representaotorgar una carta de naturalización a la violencia machista que ejercen, entre otros, abusadores y violadores de niñas y adolescentes y mujeres adultas, indicaron los grupos de la sociedad civil de Nayarit.

110 hombres encarcelados por aborto

Con información del Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública, las organizacionesciviles del estado de Nayarit resaltaron que en las cárceles del país hay 110 hombres presos por el delito de aborto y únicamente 10 mujeres por delitos diversos iniciados con carpetas judiciales por aborto.

El argumento de la “criminalización de la mujer” es un engaño que afecta a las propias mujeres, puntualizaron. Quienes están cometiendo el delito de aborto son en su gran mayoría hombres y por ello están encarcelados, no así las mujeres.

Lamentaron que el Congreso de Nayarit se aboque a este tipo de reformas cuando lo que demandanlas mujeres en general es más salud, educación, oportunidades de desarrollo económico y mayor protección ante la violencia.

Atención a verdaderos factores que mejoran la vida de las nayaritas  

Citaron que de acuerdo con un estudio hecho por Melisa Institute, publicado en la revista British Medical Journal, hay evidencia científica de que sólo un mejor entorno social a favor de la mujer en materia de salud reduce la mortalidad materna.

Conforme a la investigación, dirigida por el Dr. Elard Koch, la generación de políticas públicas en materia de salud materna garantizan una protección integral y reforzada de la mujer embarazada y las niñas o niños por nacer, antes, durante y después del parto.

Se determinó que los factores que propician una reducción de los índices de mortalidad son:  mayor acceso a los servicios de educación, incremento de atención prioritaria a problemas de salud materna, así como el cuidado prenatal y mejoraen los servicios básicos como agua, alcantarillado y drenaje. También se afirma que la despenalización del aborto no es una determinante para mejorar la salud de las mujeres ni para evitar muertes maternas.

En ese sentido, más allá de posturas ideológicas o religiosas, Dales Voz, Mujeres 360 y Pro Life Army resaltaron el llamado a los diputados locales del Congreso de Nayarit para que no desprecien el Derecho a la Maternidad y favorezcan, en cambio, una cultura a favor de la vida.

dhfm 

Sigue leyendo: 

Corte Internacional de Derechos Humanos resuelve que el aborto no es un derecho

UNIFIN destapará viejas complicidades

Temas