Arena cinética

Así puedes hacer tu propia arena cinética: DIY

La arena cinética es uno de los elementos más populares debido a lo particular de sus propiedades, es un material que representa experiencias sensoriales distintas

Así puedes hacer tu propia arena cinética: DIY
Favorece la relajación y provoca un gran estímulo sensorial Foto: Instagram @sand.tagious Foto: Instagram

Durante los últimos años, gracias a plataformas como Instagram y TikTok, los videos conocidos como ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, por su traducción al español) se volvieron muy populares.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Sheffield en 2018, los resultados placenteros del ASMR están asociados con la reducción de la frecuencia cardiaca, lo que puede tener “beneficios terapéuticos para la salud mental y física”.

La mayoría de estas producciones tiene efectos relajantes y ayuda a disminuir el estrés o a dormir, dependiendo del enfoque que tengan. Durante algunos minutos se exponen diferentes texturas, sonidos y acciones; como cortar jabón en láminas delgadas, volver plana una superficie con harina apelmazada o formar figuras geométricas con arena cinética para después cortarlas.

Experiencias sensoriales

La arena cinética es uno de los elementos más empleados debido a lo particular de sus propiedades, es un material que representa experiencias sensoriales distintas. Aunque es similar a la arena mojada, la Kinétic Sand es más moldeable, ya que se adhiere a sí misma.

Su textura es especial, pues a pesar de que pareciera arena común, al compactarle pueden hacerse figuras perfectas con moldes y, si la sostienes sin ejercer presión, se desprende con suavidad.

Entre los beneficios que tiene tocar o jugar esta arena están enfocados especialmente en menores de edad, como practicar la psicomotricidad fina, practicar la coordinación y motivar su creatividad e imaginación.

Sin embargo, otros de sus efectos son favorecer la relajación y que provoca un gran estímulo sensorial; lo que la ha popularizado entre personas adultas que deciden ver los videos que muestran la manipulación de la arena e, incluso, hay quienes se han animado a jugar con ella. Esta es una receta para que puedas hacerla.

Foto: Instagram @sand.tagious vía @overelax

Ingredientes:

  • 2 tazas de arena
  • 1 cucharada de fécula de maíz
  • 1 ½ tazas de agua
  • ½ taza de detergente líquido

Procedimiento:

  1. Asegúrate de que la arena esté bien seca. Mientras más seca esté, más fácil será moldearla.
  2. Pasa la arena por un colador para quitarle cualquier residuo o basura.
  3. Mezcla la maicena y la arena. Intégralas perfectamente.
  4. En otro contenedor, mezcla el detergente líquido con el agua.
  5. Agrega 1 taza de la mezcla jabonosa a la mezcla de polvos y revuélvelo muy bien. Recuerda que la idea es que la consistencia sea húmeda, probablemente no necesites utilizar todo el líquido.
  6. ¡Listo! Si quieres darle color a tu nueva arena puedes hacerlo con polvo de gises, los colorantes vegetales no son tan recomendables, pues pueden llegar a manchar las manos.
Foto: Instagram @sand.tagious

Cuando termines de usar la arena, guárdala en un recipiente hermético, pues es importante que no se seque para que mantenga sus propiedades y su consistencia.

aar

Temas