VIDA SALUDABLE

3 sencillos pasos para lograr hábitos saludables y transformar tu vida

Seguramente has escuchado muchas veces sobre la importancia de los hábitos saludables, pero ¿sabes qué significa y cómo puedes hacerlos parte de tu vida?

ESTILO DE VIDA

·
Consigue hábitos saludables en tu vida con estos pasos. Foto: Erre BarreCréditos: Erre Barre

Por definición, un hábito es cualquier comportamiento aprendido mediante la repetición. Según investigadores de la Universidad de Duke, “los hábitos representan aproximadamente el 40 por ciento de nuestros comportamientos en un día ”. Es decir, casi la mitad de lo que hacemos a lo largo del día, lo repetimos de forma automática. Pero alguna vez te has preguntado ¿cuántos de esos hábitos, más que ayudarte, te perjudican? Así como las conductas saludables se pueden convertir en hábitos, también hay actividades que te perjudican y ponen en riesgo tu bienestar, trayendo consecuencias negativas a tu salud física y emocional.

Mientras más rápido te deshagas de las malas prácticas y las sustituyas por hábitos que supongan un crecimiento en tu vida, te sentirás mejor física y emocionalmente. Aquí te decimos cuáles son los mejores hábitos saludables y tres sencillos pasos para lograrlos:

1. Comer saludable:

La alimentación juega una parte importantísima en nuestro bienestar físico, pero también en nuestro bienestar emocional. Comer balanceadamente te ayudará a tener la energía necesaria para realizar tus actividades del día y además mejorará tu estado de ánimo.

2. Practica ejercicio diario:

El dedicar una hora específica en tu día para realizar tu entrenamiento, te ayudará a fortalecer ese lazo de amor con tu cuerpo y con el ejercicio. Además, será un impulso de motivación que te dará la energía necesaria para continuar con tus actividades del día de manera productiva. Prueba con diferentes ejercicios hasta que encuentres el que más te gusta, una opción muy completa y eficaz es Erre Barre.

3. Olvídate del celular:

Hoy en día estamos tan inmersos en la tecnología que muchas veces perdemos la noción de nuestro entorno. El pasar tanto tiempo en el celular, en muchos casos, influye no sólo en nuestra percepción de la realidad, si no en nuestra manera de socializar. Dedicar un momento exclusivo para las personas con las que convives o simplemente para ti sin tener que mirar el celular, te ayudará a estar presente en el momento e inclusive te ayudará a dormir mejor.

4. Duerme lo necesario:

Además del descanso físico, el sueño permite el desarrollo del sistema nervioso y la conservación de la energía, encargándose también de los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar. Según las recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, un adulto promedio necesita de siete a nueve horas de sueño para cubrir las necesidades del organismo.

5. Desconéctate:

Dedicar un tiempo de día sólo para ti puede ser más benéfico de lo que te imaginas, pues crearás un importante lazo entre tu mente y tu cuerpo. Estos momentos de inactividad son indispensables para revitalizar el cerebro, hacer conexiones y tener ideas creativas. La meditación es una excelente manera de lograrlo.

Estos cinco hábitos te harán sentir mucho mejor física y mentalmente; sigue estos tres sencillos pasos para lograrlos y cambiar tu vida de una vez por todas.

1. Planifica y lleva un registro:

Así como tus propósitos, también es importante planificar y llevar un registro de tus hábitos, esto te ayudará a recordarlos y a motivarte al ver que los has estado haciendo a diario. Hay muchos ejemplos de Habit Trackers en línea que te harán el trabajo más fácil.

2. Sé constante:

Para que una actividad se convierta en hábito necesitas hacerlo diariamente. Según algunos estudios, se necesitan dos meses para que una acción se vuelva automática, por lo que la constancia es la clave. Empieza de menos a más y verás cómo cada vez se irá haciendo más fácil.

3. No seas tan duro contigo mismo y sé paciente:

Crear hábitos nuevos y buenos, y deshacerte de los malos no es una tarea sencilla, pero el estar decidido a hacerlo ya es un paso gigante. No te desesperes, no te rindas y ten siempre en mente que esto lo estás haciendo por ti y para ti.

Por: Erre Barre

IG: @errebarre