SALUD

¿Colesterol alto? 5 alimentos que debes EVITAR para reducir su nivel

Con el colesterol alto es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que podrían derivar en sufrir una enfermedad cardíaca

ESTILO DE VIDA

·
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas, pero puede ser fatal. Foto: Freepik/PixabayCréditos: Freepik

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, el cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, razón por la que si se tiene este padecimiento es necesario cuidar la dieta, por lo que te damos una lista de los 5 alimentos que es mejor evitar para reducirlo

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, explican en el sitio de la Clínica Mayo. Estos depósitos con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas, por lo que es necesario realizar un análisis de sangre. En caso de tener demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias para formar placa, la cual se pega a las paredes de los vasos sanguíneos.

Esta acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas. Nuestro cuerpo sintetiza por si mismo la mayor parte de colesterol que tenemos en nuestro organismo.

5 alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto 

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El mismo organismo produce todo el que necesita, por lo que la dieta es fundamental para elevar o bajar los niveles.

De acuerdo con los expertos, no sólo los productos ricos en colesterol deben de restringirse o limitarse, también aquellos que sean ricos en grasas saturadas. Además, exhortan a la población con altos índices de colesterol en la sangre a reducir al máximo -o de preferencia evitar- el consumo de los siguientes alimentos:

1. Lácteos enteros

La leche es rica en grasas saturadas, las cuales juegan un papel esencial en la subida del colesterol, los lácteos no intervienen tanto en la subida como otros alimentos, sin embargo, los especialistas explican que lo mejor es sustituir los productos enteros por aquellos desgrasados. Algunos ejemplos de lácteos enteros son la leche entera, la nata, la mantequilla, la margarina y algunos quesos.

Algunos ejemplos de lácteos enteros son la leche entera, la mantequilla y algunos quesos. Foto: Pixabay

2. Huevos

Los huevos son uno de los productos más populares por estar prohibidos en las dietas bajas en colesterol, sin embargo, algunos estudios han demostrado que en muchas ocasiones dependerá del caso la determinación de eliminarlos completamente de la dieta. 

La yema contiene un alto porcentaje de colesterol, mientras que la clara está exenta y, por tanto, se ha recomendado la eliminación de la yema en la dieta de los individuos con el colesterol elevado, pero no la otra parte del huevo.

La yema contiene un alto porcentaje de colesterol. Foto: Pixabay

3. Mariscos

Al igual que el huevo, algunos mariscos como los camarones o los langostinos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Sin embargo, su consumo moderado no tiene motivos para ser perjudicial a nivel cardiovascular, por lo que se recomienda tratar de evitar en la dieta, sin embargo no se deberán eliminar por completo. 

Algunos mariscos como los camarones o los langostinos tienen elevadas cantidades de colesterol. Foto: ´Pixabay

4. Vísceras

Las vísceras aportan vitaminas A, D, y B12 y minerales como el cobre y el potasio. Sin embargo, los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), señalan que hay que consumirlas con mucha moderación ya que su contenido en colesterol y grasas saturadas es muy elevado.

5. Carnes y embutidos

Para quienes padecen de colesterol alto se recomienda no utilizar las carnes, como la de pato o ganso, que son más grasosas. También es mejor evitar los embutidos. Los especialistas del IMEO recomiendan que, además de no abusar de su consumo, elegir cortes magros y eliminar toda la grasa visible posible.

Estos productos, además de tener un exceso de sal, tienen elevadas proporciones de grasas saturadas y colesterol por lo que no resultan óptimos si lo que queremos es reducir los mismos.

Es mejor evitar los embutidos, por su contenido de grasa y colesterol. Foto: Pixabay

SIGUE LEYENDO: 

Hígado graso: estos son los 7 alimentos que debes evitar

Síndrome de intestino irritable: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces