SALUD

Triglicéridos altos: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces

Bajar los triglicéridos a niveles aceptables es posible si se cuida la alimentación, pero hay alimentos que se deben evitar

ESTILO DE VIDA

·
Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Foto: Freepik/PixabayCréditos: Freepik/Pixabay

Cuando hablamos de triglicéridos altos son muchas las cosas que se dice con respecto a la dieta, pues cuando se trata de los alimentos existen algunos que se deben evitar si se padece de esta enfermedad, pues ayudarán a disminuir los niveles o a que no suban los niveles de esta grasa en el organismo. 

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentran en la sangre. Cuando alguien come, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en estos lípidos, los cuales se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.

Si se ingieren regularmente más calorías de las que se queman, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, se puede tener los triglicéridos altos o hipertrigliceridemia.

¿Qué se considera normal?

Un análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
  • Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
  • Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)

5 alimentos que debes evitar 

Bajar los triglicéridos a niveles aceptables es posible si se cuida la alimentación. Los médicos recomiendan que en primer lugar se coma menos, y se consulté a un profesional de la nutrición que proporcione una dieta balanceada.

Sin embargo, además de la dieta que se debe seguir existen algunos alimentos que es mejor evitar y a continuación te presentamos 5 de estos. 

1. Evitar los azúcares simples

Se deben evitar los azúcares simples, como las contenidas en los refrescos, helados, y la fructosa (presente en los jugos de frutas comerciales). Asimismo, también se debe evitar la adición de azúcar en alimentos preparados en casa como los jugos naturales, el café y el té.

Las bebidas alcohólicas contribuyen a presentar altos niveles de triglicéridos. Foto: Pixabay

2. Disminuya o elimine el consumo de alcohol

Otra de las principales bebidas que se deben evitar las alcohólicas, pues consumirlas contribuye a presentar altos niveles de triglicéridos.

Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede elevar los triglicéridos. Estas incluyen: cerveza, vino, ron, whisky, vodka y otros licores.

3. Alimentos elaborados con harinas refinadas

También es importante no comer harinas refinadas, como la de trigo, la harina de maíz, pizzas, pastas, pan blanco, pasteles, galletas en general, postres. Otro carbohidrato que es mejor evitar es el arroz blanco.

En su lugar, se recomienda a quienes tienen este padecimiento consumir cantidades moderadas de granos enteros como panes y pastas de trigo integral, arroz integral y otros granos como quinoa, cebada, avena y mijo integrales.

Se deben evitar los alimentos procesados. Foto: Pixabay

4. Alimentos precocinados

Este tipo de alimentos suelen tener elevados contenidos de sal y azúcar, además de grasas saturadas o trans, entre estos están los embutidos, como salchichas, jamones, chorizo, y otras carnes procesadas. 

5. Grasas saturadas 

Los alimentos con grasas saturadas, como las carnes rojas y embutidos, que se pueden sustituir por carnes blancas como el conejo o el pollo sin piel. En el caso de los lácteos es mejor optar por las versiones bajas en grasa, y es muy importante eliminar todo producto industrial como los snacks o alimentos precocinados, ya que suelen tener grasas saturadas. 

SIGUE LEYENDO:

Síndrome de intestino irritable: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces

Triglicéridos altos: 5 remedios caseros para bajar su nivel