SALUD

Síndrome de intestino irritable: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces

Los signos y síntomas del Síndrome de Intestino Irritable incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento

ESTILO DE VIDA

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Este síndrome se puede presentar a cualquier edad. Foto: Pixabay

El Síndrome del Intestino Irritable, también llamado SII, es un trastorno que lleva quienes lo padecen a presentar síntomas como dolor en el abdomen. Las razones por las que se presenta no son claras, pero los especialistas afirman que la dieta es muy importante, por eso te dejamos una lista de 5 alimentos que debes evitar si se sufre de esta enfermedad. 

Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. El también llamado Síndrome de Colon Irritable afecta al intestino grueso.

Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos). Es un trastorno crónico que se tiene que controlar a largo plazo, aunque sólo una pequeña cantidad de personas tienen signos y síntomas graves.

Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y en el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos, de acuerdo con la Clínica Mayo y el sitio Medline Plus. 

Los síntomas incluyen cólicos y dolor abdominal. Foto: Especial

5 alimentos que debes evitar 

El doctor puede recomendarle que pruebe una dieta especial, llamada dieta baja en FODMAP, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la cual consiste en reducir o evitar ciertos alimentos que contienen carbohidratos que son difíciles de digerir. Estos se llaman FODMAP, por sus siglas en inglés.

Los ejemplos de alimentos que contienen FODMAP incluyen frutas como manzanas, moras, cerezas, mango, peras, ciruelas y sandía; además, fruta enlatada o grandes cantidades de jugo de fruta o fruta seca. Verduras como alcachofas, espárragos, col, coliflor, ajo y sales de ajo, cebollas; y leguminosas, como  frijoles y lentejas. 

También se deben evitar productos lácteos y productos de trigo y centeno; miel y alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa. Además de dulces y chicles con edulcorantes que terminan en "-ol", como sorbitol, manitol, xilitol y maltitol. 

1. Verduras que causan gases 

Las verduras del género Brassica como las coles, nabo, berza, colinabo, coliflor, kale; entre otras se consideran de las más flatulentas, aunque hay otras, como las acelgas, el ajo, las alcachofas, la cebolla, los espárragos, la espinaca, lechuga, pepino, y puerro.

2. Alimentos ricos en fibra 

Cuando este trastorno te provoca estreñimiento (puede haber fases en las que ocurre lo contrario), es lógico que pienses que los alimentos ricos en fibra pueden resultar tus mejores aliados, pero no se recomienda consumirlos solo ante las “crisis”. Lo correcto es introducir la fibra en la dieta de forma progresiva.

Las verduras del género Brassica se consideran de las más flatulentas. Foto: Pixabay

3. Lácteos

La leche y otros alimentos que contienen lactosa, como quesos y helados, pueden provocar gases e hinchazón en quienes son intolerantes, lo que afecta a quienes padecen Síndrome del Intestino Irritable. 

4. El café

En general, la cafeína puede incrementar la diarrea, otro de los principales síntomas del síndrome de intestino irritable. Recuerda que la cafeína no está sólo en el café. También está contenida en el té, las bebidas colas, el chocolate y algunas bebidas energéticas.

5. Bebidas alcohólicas y refrescos

Las burbujas de las bebidas como los refrescos pasan al tracto gastrointestinal causando el mismo efecto efervescente que sentimos en la boca, aumentando la sensación de hinchazón y malestar estomacal. 

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