REMEDIOS NATURALES

Té de lechuga: 5 beneficios de esta bebida y cómo debes prepararla

La lechuga contiene flavonoides, pigmentos presentes en los alimentos, especialmente en los vegetales, cuya función es proteger al organismo

ESTILO DE VIDA

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Su contenido calórico es bajo y tiene un alto contenido en fibra. Foto: Pixabay

La lechuga es un alimento muy consumido, y aunque lo más común es utilizarlo para comer en ensaladas, también se puede hacer de esta planta, una bebida que cuenta con múltiples beneficios para el organismo y que se puede preparar de una forma muy sencilla. 

Esta verdura de hoja tiene muchos tipos y todas comparten el nombre científico de Lactuca sativa. Los beneficios para la salud de la lechuga provienen principalmente de su contenido de vitaminas y varían según la clase. Principalmente se considera un sedante suave y natural gracias a sus propiedades relajantes.

Esta planta también contiene flavonoides, que son pigmentos presentes en los alimentos, especialmente en los vegetales, cuya función es proteger al organismo de los daños ocasionados por sustancias oxidantes. Tiene propiedades diuréticas, por lo que facilita la expulsión de líquidos del organismo.

Su contenido calórico es bajo y tiene un alto contenido en fibra, por lo que tiene propiedades digestivas y es saciante.

Los beneficios para la salud de la lechuga provienen principalmente de su contenido de vitaminas. Foto: Pexels 

5 beneficios del té de lechuga 

El té de hojas de lechuga tiene excelentes efectos contra el estrés y ansiedad. Además, es conocido por disminuir los niveles de colesterol. Gracias a la lactucina, sustancia relajante, ayuda a prevenir el insomnio.

1. Combate el insomnio

Uno de los beneficios más conocidos de esta bebida es su ayuda para combatir el insomnio, ya que propiedades sedantes ayuda a dormir bien. Sin embargo, se desconoce si la lechuga en su forma natural puede producir un efecto similar.

2. Rico en nutrientes

De acuerdo con el sitio especializado Healthline, la lechuga romana tiene un alto contenido en vitaminas A, C y K. La vitamina A tiene propiedades antioxidantes y favorece el crecimiento celular. Mientras que la C es esencial para el sistema inmunológico, mientras que la vitamina K tiene un papel fundamental en la coagulación de la sangre.

La lechuga también contiene calcio, fósforo, magnesio y potasio. Estos minerales fortalecen los huesos, regulan el ritmo cardíaco y relajan los músculos.

El té de hojas de lechuga tiene excelentes efectos contra el estrés y ansiedad. Foto: Pixabay

3. Contra el estrés y la ansiedad 

Tiene efectos positivos contra el estrés y la ansiedad, además, previene la muerte neuronal que provoca enfermedades como el Alzheimer, de acuerdo con una publicación del Asian Pacific Journal of Tropical Disease.

4. Disminuye los niveles de colesterol

Gracias a su bajo contenido en calorías, azúcar y carbohidratos, la lechuga reduce los altos niveles de colesterol LDL (malo), de acuerdo con una investigación publicada en el Diario Británico de Nutrición. A su vez, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5. Mejora el sistema respiratorio

Tomar té de lechuga es ideal para las personas que padecen bronquitis, tos, asma y otros problemas respiratorios, ya que entre sus beneficios mejora los síntomas que aparecen con estas patologías.

¿Cómo preparar la bebida? 

Ingredientes: 

  • 4 hojas de lechuga
  • 1 litro de agua

Procedimiento:

Lava bien las hojas de lechuga y desinfecta para eliminar cualquier tipo de bacterias, luego , córtalas en pequeños trozos, colócalas en una olla con el litro de agua y calienta durante 15 minutos hasta que rompa el hervor, apaga y retira del fuego. Se recomienda no endulzar o utilizar miel o azúcar morena. 

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