VIDA SALUDABLE

Mitos sobre suplementos alimenticios; ¿Son buenos para hacer ejercicio?

Te decimos si los suplementos alimenticios son buenos para el ejercicio y cuáles son los que puedes consumir

ESTILO DE VIDA

·
¿Los suplementos alimenticios son buenos para hacer ejercicio? FOTO: Especial

Los suplementos alimenticios son concentrados de nutrientes utilizados para complementar la alimentación. Su función principal es la de aportar los nutrientes que necesitamos al realizar ejercicio, especialmente los que involucran fuerza y resistencia, es decir, cuando se busca ganar masa muscular

El uso de suplementos alimenticios no sólo se da en el ámbito deportivo. También se pueden recomendar para personas que tienen problemas para absorber algunos nutrientes de los alimentos. Pero, por su función, han sido comparados con otros recursos como anabólicos, esteroides, narcóticos o betabloqueadores, todos ellos prohibidos porque son dañinos para la salud. 

¿Los suplementos alimenticios son buenos? 
FOTO: Especial 

Pero no todo lo que nos han dicho sobre estos suplementos es verdad. Por eso, te contamos algunos mitos que debes olvidar, antes de decidir si quieres consumirlos o no. Recuerda que también debes pedir asesoría a tu médico o nutriólogo, para que te diga qué es lo mejor en tu caso. 

Mitos sobre los suplementos alimenticios

1.- Es malo para la salud 

Mientras se utilicen de manera adecuada, serán benéficos. Son un complemento para la dieta sólida y deben consumirse sólo los que han sido aprobados por las autoridades en materia de salud. Es importante diferenciar entre los suplementos deportivos y los anabólicos.

2.- Dañan los riñones

Las proteínas no resultan perjudiciales para los riñones. Es claro que se debe cuidar el no sobrepasar las cantidades indicadas en los envases y consultar con un especialista que suplemento se va a utilizar.

3.- Puedo comer lo que quiera

Muchas veces se piensa que al hacer deporte puedo comer lo que quiera y puedo consumir los suplementos que decida. Lo que se debe hacer es tener una dieta equilibrada entre la rutina, el ejercicio, los objetivos y la salud crónica. Hay que definir si queremos adelgazar, tonificar, ganar masa muscular, etc.

4.- Los suplementos deportivos son doping

Ayuda a suplir el déficit de nutrientes que puede ocasionarnos la actividad física o la falta de absorción. No son prohibidos para realizar actividad física y no generan adicción, caso contrario a los anabólicos y otras sustancias prohibidas. 

5.- Los músculos se hinchan de manera artificial

Los suplementos deportivos no son esteroides. Son buenos para ganar masa muscular de manera natural, aportándole al músculo los nutrientes que necesita.

¿Qué suplementos alimenticios debes tomar? 
FOTO: Archivo 

¿Qué suplementos tomar? 

A la hora de elegir qué suplemento alimenticio vas a tomar, es importante platicar con un nutriólogo. Pero existen diferentes suplementos alimenticios para cubrir diferentes funciones: 

Proteínas: Regeneran el músculo y otros tejidos

Creatina: Aumentan la masa muscular y la fuerza

Glutamina: Ganar masa muscular y acelerar los procesos de reparación muscular

Vitaminas: Equilibrar el organismo y evitar bajones por deficiencias

Carbohidratos: Alimentar al músculo y obtener la energía necesaria