VIDA SANA

Dieta para bajar el colesterol: 3 alimentos que reducen velozmente los niveles

Consumir aceites y grasas saludables, frutas, verduras y fibras colaboran a este objetivo. En esta nota encontrarás todos los consejos.

ESTILO DE VIDA

·
Colesterol, Colesterol alto, Alimentación saludable.Verduras. Fuente: Pixabay

La afectación en el organismo que genera a lo largo del tiempo el colesterol considerado “malo” (LDL), profundiza los riesgos de cuadros graves en la salud. Debido a las altas concentraciones de estas liproteínas de baja densidad, las arterias y el corazón sufren un deterioro que si no es abordado y tratado a tiempo la expectativa de vida de una persona se puede ver drásticamente acortada. 

En el polo opuesto a esta situación actúan las llamadas lipoproteínas de alta densidad, conocidas como colesterol “bueno” (HDL), que se produce de manera constante y combate al colesterol, sintetizándolo en el hígado. Si lo que se quiere es mantener los niveles de este componente en la sangre equilibrado, entonces el primer paso será revertir los hábitos alimenticios que van en detrimento de una vida sana. 

De acuerdo a los especialistas en nutrición, entre ellos la doctora Deborah Lee de Fox, el hecho de tener un nivel elevado de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es extremadamente peligroso. “Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son 'colesterol malo' que transportan el colesterol al corazón y las arterias, donde se pueden desarrollar placas de grasa”, detalló Lee de Fox y agregó que “estos luego bloquean el flujo de sangre al tejido distal al bloqueo. Un colesterol LDL elevado es generalmente malo".  

Enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada, son solo una parte de los graves riesgos que puede presentar esta afectación. Además de una dieta desbalanceada, otros factores, como el hipotiroidismo, la obesidad, el alto consumo de alcohol, la anorexia nerviosa, una enfermedad renal crónica, pueden ser factores que desencadenen un nivel alto de colesterol malo en la sangre.  Aquí te mostramos los tres alimentos que ayudarán a reducir los niveles: 

Grasas saludables: las grasas insaturadas, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, son la clave para combatir el colesterol malo elevado. Están presentes el aceite de oliva, sésamo y colza. También cuentan con grasas saludables las paltas, las nueces, las almendras, las castañas de Cajú y las avellanas. “Las grasas poliinsaturadas incluyen pescados grasos como salmón, caballa o trucha, girasol, soja, maíz o aceites y untables de girasol, linaza, calabaza y semillas de sésamo y nueces. Elija leche y yogures bajos en grasa y si necesita una salsa, en su lugar, tome una salsa de tomate. Elija carnes magras como pollo o pavo, o coma pescado. "Coma muchas verduras, lentejas, porotos y garbanzos, coma fruta fresca y use nueces y semillas en su cocina", recomienda la especialista. 

Pescado. Fuente: Unsplash

Fibra: es un carbohidrato no digerible que se encuentra en muchas frutas y verduras, cereales integrales y legumbres, frutos secos y semillas. Aumenta el volumen de los intestinos y estimula el paso de los alimentos a través de ellos. "Elija cereales integrales que no estén refinados y tengan un mayor contenido de fibra, como el pan y el pan integral, el arroz integral y la pasta integral", aconsejó la médica.  

Estanoles y esteroles vegetales: al menos cuatro frutas y verduras por día, son recomendables para bajar los niveles de colesterol dañino. Incluso aconseja comprar alimentos que contentan estos compuestos (estanol y esterol) para incorporarlos en la dieta diaria. Cremas, leches y yogures vienen con este “extra” en su preparación.  

Plato de verduras. Fuente: Unsplash