Este otoño, una de las cuestiones que no pasan desapercibidas como parte de la temporada, es la llegada de los tejocotes. Unos pequeños frutos que suelen prepararse en dulce o agregarse a bebidas como el ponche, una bebida tradicional en México. A pesar de su popularidad y la renuencia de algunas personas a probarlos, los tejocotes tienen un gran valor nutricional, por lo que han sido valorados desde la época prehispánica.
Conocida como "manzanita de indias", el nombre de esta fruta proviene del náhuatl y significa "fruto duro de sabor agrio". Se caracteriza por ser un fruto pequeño, de color naranja o amarillo con manchas diminutas en tonos oscuros. A pesar de que comienza a cosecharse desde agosto, los meses de mayor consumo son noviembre y diciembre, debido a que se preparan algunas bebidas o dulces típicos.
Propiedades de los tejocotes
Además de tener un sabor muy peculiar, los tejocotes están llenos de un gran valor nutricional, pues contienen altos niveles de minerales como el calcio y el hierro. Por si fuera poco, este fruto también representa una ingesta de complejo B, un conjunto de ocho vitaminas que permite el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Por ello, suele ser un gran aliado contra enfermedades como la tos, la gripe o los malestares estomacales.
Entre algunos beneficios de esta fruta se encuentran sus aportaciones de vitamina C y calcio, lo que implica un fortalecimiento del sistema inmunológico. También favorece la coagulación sanguínea y disminuye los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es una gran opción para aquellas personas que padecen diabetes. Los tejocotes también tienen propiedades antioxidantes y combaten algunas bacterias.
Alimento prehispánico
Gracias a sus características, los tejocotes se utilizan desde hace siglos para la fabricación de remedios tradicionales para tratar enfermedades respiratorias y hasta cardiovasculares, pues dicho fruto ayuda en el tratamiento de insuficiencia cardíaca y reducen tanto el colesterol como los triglicéridos y la glucosa. Finalmente, es un relajante natural que tiene efectos ansiolíticos y analgésicos en el sistema nervioso.