Desde hace varios años hemos podido ver cómo estrellas infantiles se sinceran sobre cómo ha sido su paso por la industria, misma que les ha llegado a generar graves problemas de salud mental. Es así como el pasado viernes 12 de abril marcó un hito significativo para el panorama musical latino, ya que dos estrellas que han sido moldeadas bajo los reflectores decidieron reclamar el control de sus narrativas y compartir sus historias a través de sus nuevos álbumes: Danna con "Childstar" y Tini con "Un mechón de pelo".
Sigue leyendo:
Glori Trevi canta por primera vez junto a sus hijos, así fue el espectacular momento
Danna Paola revela cómo los "fans tóxicos" han logrado afectarla a lo largo de su carrera
El mensaje lleno de sororidad que Danna le dedicó a Tini
Estos álbumes son testamentos de madurez, introspección y poesía, dejando en claro que hace mucho tiempo dejaron atrás la imagen de las "chicas perfectas", aquellas que siempre estaban obligadas a sonreír para complacer a otros. Es un momento significativo en el que estas mujeres están reclamando su voz y su poder creativo en una industria que históricamente las ha subestimado y objetivado, pero su mensaje rápidamente se ha llenado de misoginia, pues al notar que ambos materiales fueron lanzados el mismo día, se ha especulado sobre una posible rivalidad entre ambas.
Ante estas narrativas que las ponen como competidoras con un proyecto sumamente importante en sus carreras, Danna brindó declaraciones para el medio LOS40, afirmando que a pesar de no conocer a Tini, no existe ninguna rivalidad y se mostró molesta al ver que las personas siguen creando enemistades entre las mujeres y comparándolas.
Las dos lanzamos el disco el mismo día y me sorprende que se siga intentado buscar una competencia y una manera de pelear. Yo solo veo a dos mujeres vulnerables intentando de poner su arte ahí fuera, intentando de conectar y diciendo lo que sienten [...] Somos mujeres que hemos estado señaladas desde niñas en una industria machista que te dice cómo ser. Ahora nosotras tomamos las riendas, declaró Danna.
De la misma forma, la cantante mexicana compartió cómo el trabajo de Tini la empodera, reconociendo el valor de contar su propia historia y "renacer de las cenizas". Esta complicidad existe ya que ella misma ha experimentado las presiones y expectativas injustas que la sociedad y la industria imponen a las mujeres en la música, y que a menudo se enfrentan a un escrutinio más intenso y a una mayor necesidad de justificar sus elecciones artísticas y personales
Danna exige que se deje de comparar a las mujeres de la industria
Por otra parte, Danna también abordó la persistente comparación entre mujeres en la industria musical, señalando que, en lugar de fomentar la competencia, deberíamos celebrar el valor y la vulnerabilidad de compartir sus experiencias a través del arte. Señala cómo, desde una edad temprana, las mujeres son moldeadas y juzgadas por una industria dominada por hombres y cómo ahora están tomando el control de sus propias narrativas y expresiones artísticas, lo que también causa descontento dentro del sistema.
Y es que su entendimiento va más allá de los reflectores, ya que tanto Danna como Tini han tenido que enfrentarse a un ojo público que las juzgó por muchos años, por lo que la música se convirtió en un escape para romper con los estereotipos que se esperaba de ellas. Ante esto, Danna afirmó que la canción "Posta", interpretada por la argentina, resuena profundamente con ella, ya que refleja su propia experiencia de ser el centro de atención de los medios durante muchos años.
La canción captura la intensidad de vivir bajo el escrutinio público y la presión constante de mantener una imagen perfecta; como ella misma lo expresa, estas no son las experiencias cotidianas de personas comunes, por lo que ellas son mujeres que han tenido que forjar sus vidas a través del prisma distorsionado de la opinión pública:
A mí la canción Posta, te juro, que decía "soy yo". Es fuerte, porque me gusta que compartamos nuestras experiencias personales. No somos personas normales con situaciones cotidianas, sino que hemos tenido que construir una vida a base de la opinión pública, confesó Danna.
Es cierto, como señala Danna, que nadie puede comprender completamente la complejidad de ser una estrella infantil, pero a través de su música y su arte, estas mujeres están desafiando las expectativas y reclamando su voz en un mundo que a menudo las ha relegado al silencio. Es un recordatorio poderoso de que detrás de las luces brillantes y los titulares sensacionalistas, hay mujeres reales con historias reales que merecen ser escuchadas y respetadas.
Escucha AQUÍ el nuevo disco de Tini y de Danna