La cineasta Natalia López retrata en “Manto de Gemas” la violencia que vive la sociedad mexicana desde la intimidad de las familias que la sufren como víctimas y victimarios en las zonas más pobres del país.
La cinta cuenta la historia de cuatro personas, tres mujeres y un hombre. “María” sufre el secuestro de su hermana, sin embargo trabaja para un grupo de narcos; en este conjunto de hombres está Juan, quien a su vez es hijo de una policía que trata de sacarlo de esos malos pasos; mientras que “Isabel”, la dueña de la casa donde también trabaja “María”, quiere ayudarla.
Esta historia le tomó 15 años a López escribirla, ya que tras entrevistar a gente cercana de su casa en un estado de la República Mexicana sólo encontraba contradicciones y ambigüedades sobre cómo radica la violencia. “Para mí era importante transmitirlo porque esa era la naturaleza del conflicto, la complejidad que tiene”, afirmó.
La película recorrió festivales nacionales e internacionales el año pasado, ahora cierra su ciclo en México con su llegada a salas comerciales y López está satisfecha de que esta historia haya generado mucha conversación.
“Me quedo con algo muy positivo. No, porque haya habido impresiones y opiniones buenas, nada más, de hecho, ha habido de todo y he tenido contacto con gente a la que no le ha gustado la película o les ha parecido hasta molesta, pero todo me parece enriquecedor, porque lo que he notado es que es una película que genera descripción y sensaciones”, contó la cineasta.
Este diálogo que se generó con el público que pudo platicar no sólo fue por la cuestión social que retrata, sino también por la parte cinematográfica y eso la deja aún más contenta. “Pero claro que es difícil de pronto la aceptación de ciertas realidades mexicanas que tiene un nivel fuerte de ambigüedad o de aristas contradictorias, sobre todo en el extranjero”, concluyó.
La cinta ganó el Premio del Jurado Oso de Plata en la Berlinale 2022 y del Premio Ojo a Mejor Dirección en el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Sigue leyendo:
Premios Platino: Bardo y otras producciones mexicanas que compiten por el galardón iberoamericano
Jackie Chan rechazó protagonizar esta película y ahora está nominada al Oscar 2023