Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski se ha acercado a numerosos eventos cinematográficos de gran prestigio para transmitir su mensaje a la comunidad internacional. Sin embargo, una de las plataformas más importantes, los premios Oscar, se le sigue negando.
De acuerdo con información presentada por la revista Variety, el agente del presidente ucraniano, Mike Simpson, se acercó con el comité organizador de los Premios de la Academia para ver la posibilidad de que el político tuviera un espacio durante la transmisión. Sin embargo, la respuesta fue negativa.
Durante el año que ha durado la guerra en territorio ucraniano, Zelenski ha tenido espacios privilegiados en las inauguraciones de los Globos de Oro, los Grammy y, recientemente, en el Festival de Cine de Berlín, donde también se estrenó el documental “Superpower”, sobre los primeros días de la guerra, dirigido por Sean Penn.
Según la publicación, el representante del político se habría acercado desde el año pasado a Will Packer, productor de la ceremonia del Oscar, para pedir la oportunidad de presentar su mensaje en el programa, pero tanto en la anterior entrega de la estatuilla como en la venidera la respuesta fue negativa.
La revista señala que las razones ofrecidas por Packer revelan que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos nunca ha fijado posturas políticas, concentrándose en la comunidad fílmica.
No ha sido el único revés que Volodimir Zelenski ha tenido en este ámbito. Hace algunos meses, los representantes del Festival Internacional de Cine de Toronto también rechazaron su participación, argumentando que prefieren solidarizarse con los cineastas ucranianos, en tanto que no comentan situaciones políticas o aquellas que tengan qué ver con naciones extranjeras.
Sigue leyendo
Caída de Bahamut abriría a los rusos las puertas al este de Ucrania: Zelenski
En plena guerra, Putin y Zelenski felicitan a las mujeres y destacan su valentía