Las telenovelas mexicanas son la meca de las historias de amor, odio y traición. Por esta razón, siguen siendo nuestras tramas favoritas. Sin embargo, en el año 2007, la fiebre de las telenovelas turcas llegó a nuestras pantallas y muchas se han convertido en las más vistas de México. Pero lo que nunca imaginamos es que con la popularidad de los streamings, las series coreanas o comúnmente llamadas K-dramas, se han vuelto en nuestra obsesión y cada vez que vemos una nueva, sabemos que terminaremos llorando por lo sentimental que son sus historias.
No cabe duda que las producciones surcoreanas se han convertido en todo un fenómeno global y según Netflix, en solo cuatro años (entre 2018 y 2022) la cantidad de usuarios y visualizaciones que han sumado los romances coreanos se ha triplicado a nivel mundial. Esto hizo que muchos especialistas se comiencen a preguntar, ¿por qué los K-Drama enganchan tanto a los televidentes?
Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), asegura que el inicio de esta nueva ola fue durante la pandemia, ya que la situación hizo que muchos nos inclinaremos de manera natural hacia las historias reconfortantes que nos hicieran sentir bien.
Otro de los factores importantes que han influenciado en la popularidad de los K-drama son los Zetas. Aquella generación de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de los 2000, y que tienen la peculiaridad de estar familiarizadas con el uso de la tecnología digital, internet y los medios sociales desde muy temprana edad.
¿Por qué los K-drama son tan populares?
Los K-dramas se engloban dentro de un fenómeno que se conoce como la ola coreana o Hallyu y han conseguido centrar el interés en la cultura y el entretenimiento coreano. Los Zetas son los mayores consumidores de estas producciones y muchos de los millennials también nos enganchamos a estas populares tramas porque disfrutamos de ese romanticismo tan fantasioso que en algunos casos nos siguen haciendo soñar con “el amor perfecto”.
Pero no solo la historia de amor engancha, sino también por la participación de estrellas del k-pop que han logrado alcanzar gran popularidad entre los más jóvenes. Ya que sus peculiares letras de canciones y hasta coreografías han hecho que sumen millones de seguidores a nivel mundial y esto también repercute positivamente en el éxito de los K-dramas.
Además, la influencia de las redes sociales y las comunidades online han desempeñado un papel importante en la difusión de los k-dramas. A través de estos canales, son muchos los usuarios que siempre están pendientes de las nuevas producciones que van a estrenarse y de antemano conocer quiénes serán los protagonistas que nos enamorarán una vez más por su gran talento.
Sigue leyendo:
BTS recomienda ver estas cinco películas de terror en Halloween
K-dramas de Song Kang: las tres más memorables y románticas