CINE DE ORO

Ellos son los famosos comediantes del Cine de Oro que practicaban la masonería: FOTOS

Estos queridos actores que fueron referentes de la comedia en México pertenecían a distintas logías donde también eran sumamente reconocidos

ESPECTÁCULOS

·
Estos comediantes marcaron todo una época dentro del cine en México. Créditos: Especial

Históricamente, la masonería ha estado presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana en México durante al menos tres siglos y la industria cinematográfica nacional no ha sido la excepción pues durante la Época del Cine de Oro en México hubo diversos actores que pertenecieron a esta sociedad secreta que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de las ciencias y las artes, por lo que en esta ocasión te diremos quiénes fueron los histriones más conocidos que pertenecían a alguna logia masónica.

Mario Moreno “Cantinflas”

El propio personaje de “Cantinflas” es en sí mismo una sátira que busca criticar diversos aspectos de la sociedad, además, es un personaje noble en busca de progreso y sumamente solidario, los cuales son valores que comulgan con la masonería, lo cual llevó a Mario Moreno a solicitar unirse a un taller masónico en 1943, no obstante, tuvieron que pasar varios años para que finalmente fuera aceptado en la logia “Chilim Balam”, la cual se ubica en el barrio de San Rafael, de la Ciudad de México donde en muy poco tiempo obtuvo su pase a “Compañero” y más tarde fue elevado a Grado de Maestro masón y finalmente fue nombrado grado 33 honorario del Rito Escoses Antiguo y Aceptado.

Tras la muerte del actor se constituyó una logia que lleva su nombre y aunque fue se trataba de una sociedad secreta, el actor apareció como “masón libre” o “Franc-masón” en su famosa película llamada “Su excelencia” donde hay una popular escena en la que emite un discurso que es una clara declaración de principios propios de la masonería.

"Cantinflas" se presentó como masón en la película "Su excelencia". Foto: Especial 

“El Borolas”

Joaquín García Vargas, quien era mejor conocido como “El Borolas” fue uno de los comediantes de soporte más famosos y reconocidos de la Época de Oro del Cine Mexicano donde compartió créditos junto a las más grandes figuras del momento como Germán Valdés “Tin Tan” y Mario Moreno “Cantinflas”. Aunque “El Borolas” era sumamente divertido en escena, fuera de cámaras era una persona más que respetuosa y se dice que su interés por la masonería se originó gracias a la influencia del “Gran mimo de México”.

En cuanto a su paso por la masonería, se sabe que Joaquín García Vargas fue iniciado en la Muy Respetable Gran Logia Valle de México en el año de 1965 y para ser más específico se desarrolló en la logia simbólica “Atlántida no. 67”. Durante su carrera como masón alcanzó el grado de “Compañero” y tras su muerte en 1993 se le otorgó el sublime grado de maestro masón.

"El Borolas" fue un miembro sumamente reconocido en su logia. Foto: Especial 

Joaquín Pardavé

Este famoso actor de comedia fue uno de los más queridos y reconocidos de la Época de Oro del Cine Mexicano y en cada ocasión que se habla de él se trae a la palestra la teoría en la que se afirma que fue enterrado vivo, sin embargo, hay un dato sobre el histrión del que casi nadie habla, el cuál es que fue un destacado miembro masón.

Hasta donde se sabe, Joaquín Pardavé, se llevó a la tumba el secreto de sus prácticas masónicas, sin embargo, tras su muerte surgieron documentos que avalaron su pertenencia a la logia del Valle de México y hasta donde se sabe, el simpático actor logró alcanzar el grado de Maestro Masón.

Joaquín Pardavé alcanzó el grado de "Maestro Masón". Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro que brilló junto a “Tin Tan” se vio obligada a retirarse tras sufrir un lamentable accidente

Desconsolado, Pedro Infante lucía abatido en el funeral del ídolo del Cine de Oro Jorge Negrete