CINE DE ORO

Cine de Oro: FOTOS muestran que Ninón Sevilla era la rumbera con mejor silueta y superó a Silvia Pinal

Ninón Sevilla llegó desde Cuba para conquistar la pantalla grande con películas como 'Aventurera', la obra cumbre del Cine de Rumberas

ESPECTÁCULOS

·
Ninón Sevilla fue la estrella del Cine de RumberasCréditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad de destacar a artistas de otras nacionalidades, como fue el caso de Ninón Sevilla, quien fue una vedette que llegó al país azteca desde Cuba para triunfar en el espectáculo nacional. Además de ser reconocida por su talento, la actriz también es recordada por tener la mejor silueta entre las rumberas de ese tiempo y estas fotos demuestran que llegó a superar con su belleza a otras estrellas como Silvia Pinal. 

La originaria de La Habana, nació el 10 de noviembre de 1929, bajo el nombre de Emelia Pérez Castellanos. Fue criada por su tía y su abuela, quienes tenían una devoción católica que la hicieron pensar en ser monja, sin embargo, conoció la danza y comenzó a practicarla a escondidas de sus familiares que se oponían a que se dedicara a la industria del espectáculo. No obstante, demostró su talento y comenzó a presentarse en los centros nocturnos y cabaréts. 

Ninón Sevilla conquistó el Cine de Rumberas con su belleza

La actriz y bailarina, que adoptó su nombre de la legendaria cortesana y escritora francesa Ninon de Lenclos, participó en el casting del director Juan Orol en Cuba para encontrar a su nueva musa en el Cine mexicano, y aunque se ganó ese lugar Rosa Carmina, actriz que conquistó hasta a dictadores,  en la vedette se despertó el interés de trabajar en México, país al que llegó en los años 40 gracias al productor Fernando Cortés. 

Ninón Sevilla fue la primera 'Aventurera' Foto: Captura de pantalla

La artista cubana se presentó en los teatros más importantes alrededor de la república y se llevó a ovación del público. Debido a su popularidad, el director Pedro Arturo Calderón la invitó a participar en su película 'Carita de cielo' de 1946, protagonizada por María Elena Marqués y Antonio Badú. Tras hacer su debut en el Cine de Oro, Sevilla participó en varias cintas, pero fue hasta 1948 estelarizó su primer film 'Revancha', historia basada en el bolero homónimo de Agustín Lara, quien fue coestelar junto con David Silva, actor que años después perdió las piernas. 

Tan solo un año después de su primer estelar, llegó 'Aventurera', considerada por la crítica como la obra cumbre del Cine de Rumberas, género que se hizo muy popular durante la época dorada de la cinematografía nacional, gracias a la participación de vedettes como Ninón Sevilla. 

'Sensualidad', 'Víctimas del pecado', 'No niego mi pasado', 'Mujeres sacrificadas', 'Llévame en tus brazos', 'Mulata', 'Amor y pecado' y 'Yambaó', son algunas de las películas en las que trabajó hasta los años 50, pues después del declive de la época de oro de la cinematografía nacional, y la muerte de su esposo, el médico cubano José Gil, la actriz se retiró del mundo del espectáculo de forma temporal. 

Ninón Sevilla tenía la mejor silueta de la época Foto: Especial

El regreso de Ninón Sevilla y su trágica muerte

Después de 20 años alejada de la pantalla grande y ser considerada una de las mujeres más sensuales del cine mexicano, Ninón Sevilla retomó su carrera en 1984 con la película 'Noche de carnaval', después hizo algunas apariciones esporádicas en algunos filmes, ya que se dedicó de lleno a la televisión participando en melodramas como 'Rosa salvaje', 'Las secretas intenciones', 'María la del barrio', 'La usurpadora', 'Rosalinda' y 'Qué bonito amor'. 

A finales del 2014, la actriz de 93 años fue internada en el hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México debido a una neumonía, sin embargo, murió el 1 de enero del 2015 por un paro cardiaco. Sus restos se encuentran en el Lote de los Actores del Panteón Jardín de la capital del país. 

Ninón Sevilla dejó su carrera a finales de los años 50 Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

¿Quién era la rumbera más bella del Cine de Oro?

Las 5 actrices cubanas que conquistaron el Cine de Oro con su belleza

Actriz cubana opacó a muchas mexicanas en Cine de Oro como “la primera rumbera”