ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz del cine de rumberas conquistó hasta a dictadores de Latinoamérica

Rosa Carmina fue una vedette de la época de oro del cine mexicano que trascendió como una de las mejores rumberas

ESPECTÁCULOS

·
Rosa Carmina fue nombrada 'Su Majestad la Rumba' Foto: INAH

Rosa Carmina fue una vedette, actriz y bailarina de origen cubano que llegó a México para conquistar al público y convertirse en una de las rumberas más importantes de la época de oro del cine mexicano al igual que sus compatriotas María Antonieta Pons, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla.

Rosa Carmina Riverón Jiménez, nombre completo de la estrella, nació en La Habana, Cuba, 19 de noviembre de 1929 y viajó a México en 1944, en donde conoció al director y actor cinematográfico español Juan Orol, quien la convirtió en una de sus más grandes musas y la hizo protagonista de importantes cintas. 

Aunque al principio Carmina se negaba a participar en la pantalla grande, Orol logró convencerla ofreciéndole tres películas. Así fue como 1946 debuta en "Una mujer de Oriente", después "Tania, la bella salvaje" en el 47 y finalmente, en el mismo año, "El reino de los gángsters", la cual tuvo una secuela "Gángsters contra charros" de 1948, filme que hoy en día son considerados filmes de culto dentro del llamado Cine de gánsteres o Cine negro mexicano. 

Rosa Carmina tuvo muchos éxitos bajo la dirección de Juan Orol Foto: Especial

Tras el éxito de sus papeles, la actriz siguió trabajando junto a Juan Orol, quien se convirtió en su esposo de 1950 a 1995, filmando alrededor de 16 películas con un estilo surrealista. Sin embargo, al término de su relación tanto amorosa como profesional, la vedette trabajó con Alberto Gout, para filmar "Traicionera", "En carne viva" y "Noche de perdición", entre otras. 

Rosa Carmina pionera en el teatro de cabaret

La diva del cine mexicano fue pionera en el espectáculo de cabaret, pues se presentaba con su show de rumba a cada sala de los centros nocturnos más exclusivos de la República Mexicana, desatando algunas críticas por sus bailes sensuales. 

Rosa Carmina se presentaba tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano, en los que alcanza importantes éxitos. Se dice que gracias a éste espectáculo Manuel Ávila Camacho López, sobrino del expresidente, le puso como sobrenombre "Su Majestad la Rumba". 

Rosa Carmina conquistó a varios dictadores

De acuerdo a varios registros de la época, la belleza y talento de Rosa Carmina conquistó a los dictadores Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, y en Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela.

La actriz tuvo una carrera muy exitosa, incluso incursionó en el teatro y en las telenovelas, de hecho su última participación importante fue en "María Mercedes" (1992), historia protagonizada por Thalía. Después, decidió retirarse de los escenarios y actualmente se sabe poco de ella. 

Rosa Carmina tuvo una participación especial en "María Mercedes" Foto: INAH