CINE DE ORO

Las 5 actrices cubanas que conquistaron el Cine de Oro con su belleza

La mayoría de las actrices cubanas que triunfaron en México pertenecieron al llamado Cine de Rumberas

ESPECTÁCULOS

·
Estas bellas mujeres se ganaron un importante lugar en el cine nacional. Créditos: Especial / INAH

Cuando hablamos del Cine de Oro las primeras mujeres que se nos vienen a la mente son las divas María Félix y Dolores del Río, pero ellas no fueron las únicas que brillaron en la pantalla grande en aquella época, pues muchas extranjeras conquistaron con su belleza, y hoy te presentamos a 5 cubanas que destacaron en la cinematografía nacional.  

La época dorada es un periodo que comenzó en el año 1936, con el estreno de la cinta "Allá en el Rancho Grande" y culminó en 1956, lapso en el que muchas actrices dejaron huella, principalmente las cubanas al ser las mayores representantes del llamado "Cine de Rumberas", un sub género que se dio en aquellos años. 

Ninón Sevilla

Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla, nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929. Comenzó su formación en centros nocturnos de su tierra natal y llegó a México en 1946 de la mano del cineasta y productor Fernando Cortés. Se dice que fue la favorita de mercados como Francia y Brasil.

Considerada como una vedette, Sevilla no solo bailaba y actuaba, sino que también cantaba y montaba sus propios números musicales, los cuales eran siempre vistosos y extravagantes. Tras permanecer retirada del cine durante más de una década, regresó en los años ochenta y permaneció vigente a través de la televisión hasta su muerte. Falleció el 1 de enero de 2015, a los 85 años.

Amalia Aguilar

Amalia Isabel Rodríguez Carriera nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Fue conocida como "La Bomba Atómica", quien llegó a México en 1945 con el bailarín cubano Julio Richard. Su carisma y técnica de baile le abrieron las puertas del cine y le brindaron la oportunidad de incursionar en Hollywood. 

Se convirtió en la mancuerna de figuras como Germán Valdés "Tin Tan" y Adalberto Martínez "Resortes".  Aguilar se retiró del cine en 1955, aunque continuó haciendo apariciones en eventos públicos. El 8 de noviembre de este 2021 falleció a los 97 años de edad, en la Ciudad de México. 

Amalia Aguilar nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Foto: Especial

Gina Romand

Georgina García Tamargo, conocida en el medio artístico como Gina Romand, nació en La Habana, Cuba, el 15 de febrero de 1938, y además de su trabajo como actriz, también es reconocida como cantante. Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en su tierra natal, fue una famosa vedette estelar del centro nocturno "Tropicana".

Se presentó en Las Vegas, Nevada en el espectáculo "La Parisien" del Casino de París. Fue a principios de la década de los 50 que Romand llegó a México y comenzó a trabajar en el cine, donde filmó alrededor de 78 películas. Actualmente, a sus 83 años, se encuentra retirada del medio artístico, pero es recordada por su belleza y talento para el baile, el canto y la actuación. 

María Antonieta Pons

María Antonieta Pons nació en La Habana, Cuba, el 11 de junio de 1922, es considerada como la primera rumbera del cine mexicano. Maritoña (como también se le llamaba en la época) llegó a México en 1938 de la mano de su entonces marido, el cineasta español Juan Orol.

Tras el declive del género, intentó incursionar, en la comedia y los dramas rancheros, pero no tuvo gran éxito. Tras su último filme en 1965, la actriz permaneció completamente aislada de la vida pública hasta su muerte, el 20 de agosto del 2004, a causa de un paro cardíaco, tenía 82 años.  

María Antonieta Pons nació en La Habana, Cuba, el 11 de junio de 1922. Foto: INAH / Especial

Rosa Carmina

Rosa Carmina Riverón Jiménez nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. Llegó a México en 1946, luego de ser descubierta por el cineasta y director Juan Orol. En ese mismo año debutó en el cine mexicano en la cinta "Una mujer de Oriente".

Rosa no sólo fue exponente del "Cine de rumberas", sino también del llamado "Cine negro mexicano", cuyo principal protagonista en México fue Orol. Por este motivo, fue llamada "La Reina de los Gángsters". Tras el declive del género, la actriz se dedicó principalmente a shows pequeños. Se retiró del espectáculo en 1992 y se sabe que actualmente vive fuera del país.

Rosa Carmina nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929.  Foto: INAH / Especial

SIGUE LEYENDO:

María Félix vs Dolores del Río: Divas del Cine de Oro derrocharon elegancia, ¿quién lucía mejor en vestido de noche?

Cómico del Cine de Oro se emborrachaba con Luis Aguilar; así escondían la bebida en las grabaciones