Dentro de la Época del Cine de Oro existió un género de películas llamado "Cine de rumberas", mismo en el que destacaron hermosas actrices por su talento y forma de bailar, pero cuál de estas mujeres era la más bella, sin duda es una respuesta complicada que ha generado polémica en las redes.
La música tropical, que estuvo de moda en México y en América Latina desde la década de 1930, también se plasmó en la pantalla grande mexicana. El cine musical estuvo representado sobre todo por el "de rumberas", donde las bailarinas y actrices mostraban sus mejores pasos con ritmos afroantillanos.
En 1993, el periodista Fernando Muñoz Castillo bautizó a las famosas "rumberas" como Reinas del Trópico, quienes destacaron por su autenticidad, ya que ninguna copió el estilo de la otra. Todas fueron distintas, no sólo en sus formas de bailar, sino también en sus películas.
Las rumberas más bellas del Cine de Oro
De acuerdo a los críticos cinematográficos, de todas las rumberas del cine mexicano, solo cinco lograron ser consideradas como representantes del género, ya que algunas tuvieron un paso efímero y fugaz, pero estas grandes figuras protagonizaron decenas de filmes que en conjunto sostuvieron este tipo de cine.
María Antonieta Pons
María Antonieta Pons nació en La Habana, Cuba, el 11 de junio de 1922, es considerada como la primera rumbera del cine mexicano. Maritoña (como también se le llamaba en la época) llegó a México en 1938 de la mano de su entonces marido, el cineasta español Juan Orol.
Tras el declive del género, intentó incursionar, en la comedia y los dramas rancheros, pero no tuvo gran éxito. Tras su último filme en 1965, la actriz permaneció completamente aislada de la vida pública hasta su muerte, el 20 de agosto del 2004, a causa de un paro cardíaco, tenía 82 años.
Meche Barba
Fue la única mexicana entre las cinco grandes exponentes del género, por lo que también es conocida como "La Rumbera Mexicana", aunque Barba nació en Nueva York el 24 de septiembre de 1922, llegó a México siendo una niña, donde se nacionalizó.
Inició su carrera en las carpas o teatros populares, y en el cine debutó en 1944, pero fue un año después cuando llegó al "Cine de Rumberas" con la cinta "Rosalinda". A Meche la caracterizaba su estilo de bailar más mesurado y fino. Se retiró del medio a principios de los años 50, reapareciendo en la televisión tres décadas después. Murió el 14 de enero del año 2000, a los 77 años.
Ninón Sevilla
Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla, nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929. Comenzó su formación en centros nocturnos en Cuba y llegó a México en 1946 de la mano del cineasta y productor Fernando Cortés. Se dice que fue la favorita de mercados como Francia y Brasil.
Considerada como una vedette, Sevilla no solo bailaba y actuaba, sino que también cantaba y montaba sus propios números musicales, los cuales eran siempre vistosos y extravagantes. Tras permanecer retirada del cine durante más de una década, regresó en los años ochenta y permaneció vigente a través de la televisión hasta su muerte. Falleció el 1 de enero de 2015, a los 85 años.
Amalia Aguilar
Amalia Isabel Rodríguez Carriera nació el 3 de julio de 1924 en Matanzas, Cuba. Fue conocida como "La Bomba Atómica", quien llegó a México en 1945 con el bailarín cubano Julio Richard. Su carisma y técnica de baile le abrieron las puertas del cine y le brindaron la oportunidad de incursionar en Hollywood.
Se convirtió en la mancuerna de figuras como Germán Valdés "Tin Tan" y Adalberto Martínez "Resortes". Aguilar se retiró del cine en 1955, aunque continuó haciendo apariciones en eventos públicos. El pasado 8 de noviembre de este 2021, falleció a los 97 años de edad, en la Ciudad de México.
Rosa Carmina
Rosa Carmina Riverón Jiménez también nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1929. Llegó a México en 1946, luego de ser descubierta por Juan Orol. En ese mismo año debutó en el cine mexicano en la cinta "Una mujer de Oriente".
Rosa no sólo fue exponente del "Cine de rumberas", sino también del llamado "Cine negro mexicano", cuyo principal protagonista en México fue Orol. Por este motivo, fue llamada "La Reina de los Gángsters". Tras el declive del género, la actriz se dedicó principalmente a shows pequeños. Se retiró del espectáculo en 1992 y se sabe que actualmente vive fuera del país.
SIGUE LEYENDO:
Bella actriz del cine de rumberas cambió el glamour y los escenarios para volverse taquera
Famosa actriz del Cine de Oro conquistó a dos expresidentes