CINE MEXICANO

Famosa actriz del Cine de Oro conquistó a dos expresidentes

Rosa Carmina fue una vedette que destacó en el cine de rumberas junto a Antonio Aguilar, Fernando Lujan y Juan Orol, por mencionar algunos

ESPECTÁCULOS

·
Rosa Carmina conquistó a un par de dictadores Foto: INAH

La época de Oro tuvo un subgénero que causó revuelo en ese tiempo, se trató del cine de rumberas, en el cual aparecían hermosas vedettes que bailaban y cantaban en las películas. El atractivo de estas mujeres llegó a conquistar a varios hombres, incluso a expresidentes, como fue el caso de esta famosa actriz que con su belleza atrajo la atención de dos importantes políticos

Rosa Carmina fue una vedette, actriz y bailarina de origen cubano que llegó a México para formar una trayectoria en el mundo del espectáculo y conseguir el éxito como María Antonieta Pons, Amalia Aguilar y Ninón Sevilla, quienes también causaron furor con su belleza, bailes e interpretaciones. 

Los inicios de Rosa Carmina

La artista nació el 19 de noviembre de 1929, en La Habana, Cuba, país en donde realizó sus estudios de baile en la Escuela de Danza. Sin embargo, en 1944, se mudó a México y conoció al director y actor cinematográfico español Juan Orol, quien con mucha insistencia, la convenció a incursionar en el cine.

En 1946 debutó en "Una mujer de Oriente", en donde compartió créditos con Carlos López MoctezumaRoberto Romaña. Gracias a su destacada participación y al apoyo de Orol, logró ser parte de más largometrajes como "Tania, la bella salvaje", "El reino de los gángsters", "Gángsters contra charros", por mencionar algunos. 

Rosa Carmina era una vedette cubana Foto: INAH

Tras el éxito en taquillas, la actriz siguió trabajando junto a Juan Orol, quien se convirtió en su esposo de 1950 a 1995, filmando alrededor de 16 películas. Sin embargo, al término de su relación amorosa, también culminó sus colaboraciones profesionales y la vedette decidió probar suerte con el director Alberto Gout, con quien filmó "Traicionera", "En carne viva" y "Noche de perdición", entre otras. 

Rosa Carmina cautivó a expresidentes

Uno de los grandes aportes de la estrella del Cine de Oro fue su iniciativa de crear espectáculos de cabaret, pues fue ella la primera que se presentó con su show de baile en los centros nocturnos más exclusivos de la República Mexicana. La actriz también llevó su espectáculo plazas de toros y hasta en estadios y a pesar del éxito, siempre tuvo críticos que se quejaban de sus movimientos sensuales. 

Rosa Carmina recibió el sobrenombre "Su Majestad la Rumba", pues de acuerdo a los registros y rumores de la época, así la llamaba Manuel Ávila Camacho López, sobrino del expresidente Manuel Ávila Camacho, quien gobernó del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. 

La belleza y talento de la vedette conquistó a dos expresidentes: el primero fue Rafael Leónidas Trujillo gobernante de República Dominicana, y también a Marcos Pérez Jiménez, exmandatario de Venezuela. Ambos eran acusados de ser unos dictadores. 

La actriz tuvo una carrera muy exitosa, incluso incursionó en el teatro y en las telenovelas, de hecho su última participación importante fue en "María Mercedes" (1992), historia protagonizada por Thalía y  Karla Álvarez. Después, decidió retirarse de los escenarios y actualmente, con 92 años de edad, se sabe poco de ella. 

Rosa Carmina conquistó a dictadores de Venezuela y República Dominicana Foto: INAH

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor infantil de la época del Cine de Oro ahora es político

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia

Famosa vedette de la época de oro sigue bailando aunque padezca demencia senil